CEIM tras publicarse los datos de paro y afiliación del mes de abril, subraya que el Sector Servicios ha supuesto el 71% del total de la reducción del paro registrado; así como que las Islas Baleares suponen el 25% de la nueva afiliación de España.
Para los Empresarios de Madrid, se hace necesario apostar por medidas de apoyo a las empresas de Hostelería para que este empleo coyuntural pueda consolidarse; pero también facilitar la actividad empresarial y, por tanto, la contratación estable en los Sectores de Industria, Construcción y Agricultura.
CEIM considera que el incremento de recaudación vía cotizaciones; el azote de la inflación en materias primas, energía y transporte; y el absentismo fuera de control, no ayudan a encontrar una salida laboral para los 2.788.370 parados.
Ninguna de las medidas puestas en marcha por el Gobierno Nacional, opinan los Empresarios de Madrid, está diseñada con el objetivo de fomentar la productividad del trabajo; sino que tienden a injerirse en las relaciones laborales, incluso en la negociación colectiva, encarecen la creación de empleo y penalizan a los trabajadores con más cotizaciones, sin deflactar el impuesto sobre las rentas del trabajo.
CEIM resalta que España sigue sin recuperar el PIB anterior a la pandemia, aun con más afiliados, lo que obviamente deriva de que muchos trabajos no son a tiempo completo, sino fijos discontinuos (34’9%) o a tiempo parcial (22’8%). Son, pues, menos horas trabajadas y, por tanto, menor productividad de cada empleado. De hecho, hay más de un millón de ocupados inscritos como demandantes de empleo.
En cuanto a los datos de la Comunidad de Madrid, reflejan más contratación indefinida que la media nacional (8 puntos por encima), más afiliación a nivel interanual (4’2% frente a 3%). Es la provincia donde más ha bajado el paro en España en abril. Datos que se corresponden con una recuperación del PIB regional prepandemia, ya desde el trimestre anterior.
Está claro, entienden los Empresarios de Madrid, que la política fiscal favorable al ahorro y la inversión, el mayor espacio de libertad de empresa y una Administración responsable y cercana hacia la actividad económica, se traducen en más oportunidades de empleo.
De cara a las elecciones municipales y autonómicas de este mes, CEIM ha elaborado un documento con 240 medidas (enlace), que se está presentando a los diferentes candidatos en nuestra sede.
Entre dichas medidas para incentivar la actividad económica y el empleo figuran acciones sectoriales y transversales, como las específicamente referidas a materias fiscal, financiera, laboral, formativa, de seguridad o de utilización de los fondos europeos
Finalmente, CEIM confía en que los equipos de gobierno municipales y autonómico que surjan tras el 28 de mayo intensifiquen el diálogo social, como herramienta para alcanzar acuerdos en materia socioeconómica, en particular sobre políticas activas de empleo y prevención de riesgos laborales, en beneficio de todos los madrileños.
Puedes consultar la nota de prensa aquí.
