28/07/2020

CEIM urge a fomentar la seguridad sanitaria y afrontar medidas contundentes para evitar la desaparición de empresas y empleo

En relación con los datos conocidos esta mañana, relativos a la Encuesta de Población Activa (EPA), CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE estima que la disminución de la ocupación en más de un millón de personas refleja la dureza de la crisis económica, derivada de la pandemia.

La tasa de paro nacional ha crecido un 9’34% en un año. Este dato, unido a que los trabajadores en ERTEs se consideran ocupados, llama a asumir que la realidad económica ha cambiado de forma duradera y son precisas actuaciones estructurales contundentes para fomentar la creación de empresas y el aumento de plantilla de las existentes.

CEIM considera que necesitamos más libertad económica, no más regulación sobre las empresas, como la que se esboza para dificultar el teletrabajo.

Para los Empresarios de Madrid, es necesario tener presente que más del 7% de las empresas de la Región han desaparecido ya, por lo que será difícil sostener las prestaciones sociales si se adoptan políticas que constriñan fiscalmente la creación de empleo. Por el contrario, hay que apostar por una colaboración público-privada eficiente para crear más empleo y generar ingresos.

Aunque la tasa de paro de la Comunidad de Madrid es casi tres puntos inferior a la del conjunto de España, para CEIM es importante que esta región, la que más PIB genera, sea referente en políticas de formación, medidas de fomento de la digitalización, incentivos a la contratación y protección social para los más vulnerables. Esos serán los objetivos que los Empresarios de Madrid trasladarán en la mesa de diálogo social de la futura Estrategia Madrid por el Empleo.

Los Empresarios de Madrid, finalmente, resaltan que Madrid registre una tasa de actividad del 60’48%, cinco puntos superior al conjunto de España. Ello refleja que esta región, en comparación con la media nacional, tiene una estructura empresarial más fuerte y ofrece más oportunidades de empleo, incluso en esta situación.

Este escenario no es ajeno, en opinión de CEIM, a la política fiscal de la región, al hecho de tener la menor siniestralidad laboral de España y a que el Ayuntamiento de Madrid haya apostado desde el primer momento por un profundo proceso de consenso político y diálogo social sobre medidas de reactivación económica.

Por ello, los Empresarios de Madrid estiman que es necesario fortalecer en estas situaciones tan complejas la confianza y la seguridad jurídica, evitando criterios dispares entre regiones e incluso municipios sobre medidas especiales de salud pública que afectan a los derechos fundamentales. Es necesario articular una legislación nacional consensuada sobre formas de afrontar estas situaciones de emergencia, ponderando sus efectos en la actividad económica.


VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

PRÓXIMOS EVENTOS

MAR
15 SEP

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos