14/07/2022

La colaboración de Madrid y Barcelona en materia turística, cultural y gastronómica supone una oferta única e imbatible para competir en el mundo

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y Foment del Treball han celebrado hoy el primer encuentro turístico Madrid Barcelona, con el objetivo de potenciar el eje turístico de ambas ciudades a través de una colaboración pionera en los sectores clave del turismo, como son gastronomía, cultura y hoteles.

El presidente de CEIM, Miguel Garrido de la Cierva, ha destacado la importancia de esta colaboración a nivel empresarial para competir con mayúsculas en el mercado turístico internacional: “Aunque cada una de las ciudades por separado cuentan con un altísimo interés turístico y cultural, juntas somos imbatibles, y uno de los objetivos de este encuentro es coordinar acciones conjuntas para alcanzar mercados internacionales”.

El presidente de Foment, Joseph Sánchez Llibre, ha asegurado que “Madrid y Barcelona podemos ser líderes en el mundo porque somos imbatibles. Foment y CEIM debemos poner los cimientos en una proyección conjunta en materias tan importantes como son la cultura, el turismo y la gastronomía”.

Dos puntos de vista: Alberto Ruíz Gallardón y Jordi Hereu i Boher


El encuentro ha contado con un diálogo distendido de los ex alcaldes Alberto Ruiz Gallardón y Jordi Hereu i Boher, que moderados por Gemma Juncá, directora de marca de Iberia, han aportado su punto de vista de la oferta turística de Madrid y Barcelona.

Alberto Ruíz Gallardón ha señalado que “en un mundo globalizado, si queremos competir, evidentemente sumar nos va a multiplicar oportunidades. Presentar ante el mundo una oferta que acumule lo mejor de dos realidades tan distintas complementarias, como son la de Madrid y Barcelona, puede ser imbatible”.

Por su parte, Jordi Hereu i Boher ha insistido en que “las dos ciudades por separado ofrecen una experiencia urbana potente, pero juntas son más competitivas. La suma es imbatible, pero hay que construirla, recoger propuestas que después debemos canalizar en acción”.

En definitiva, ambos han concluido en que Madrid y Barcelona se complementan y en la necesidad de trabajar conjuntamente para impulsar este binomio de cara al exterior.

Mesa sectorial: Dos ciudades unidas por el turismo


Asimismo, en la mesa sectorial, se han podido conocer de primera mano las necesidades de sectores clave del turismo como son la gastronomía, con Pepa Muñoz, chef del restaurante El Qüenco de Pepa y Nuria Gironës, directora y chef de Ca L’Isidre o la cultura, con Marina Gómez, presidenta de la Asociación de Amigos de los museos de Cataluña y Carlos Chaguaceda, jefe de comunicación del Museo del Prado; los cuatro moderados por Luis Suárez de Lezo, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía.

En concreto, Pepa Qüenco y Nuria Gironës han coincidido en la importancia de la gastronomía de cara al turismo y en lo fundamental de colaborar. Pepa Qüenco ha destacado que “Madrid sin Barcelona y Barcelona sin Madrid son impensables en gastronomía”; y Nuria Gironës ha señalado, por un lado, la importancia de contar con el apoyo de las administraciones y por otro, lo fundamental que es la actitud para llevar a cabo iniciativas como ésta: “las mezclas siempre enriquecen y refuerzan”.

Desde la cultura, Marina Gomez, ha hecho hincapié en que “crear amplitud de miras a nivel cultural es una gran oportunidad para ambas ciudades y para las empresas del sector. Pero para esto se debe tener una actitud de lucha de tirar adelante, porque las barreras son mentales”.

Por su parte, Carlos Chaguaceda ha reforzado la importancia de sumar y de fomentar el binomio de Madrid y Barcelona internacionalmente: “hay que conseguir que los paquetes turísticos sean compartidos y complementarios en gastronomía, en cultura, y en definitiva aprovechar las sinergias de ambas ciudades”.

Los hoteles iniciarán contactos con las administraciones para impulsar esta iniciativa


Para terminar y como cierre, los principales representantes de los hoteles de Madrid y Barcelona han analizado la situación actual del turismo y han anunciado que iniciarán contactos con las administraciones públicas de ambas ciudades para propiciar acciones reales que impulsen la iniciativa de proyección turística conjunta.

En concreto, Gabriel García Alonso, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ha destacado la importancia de invertir en turismo urbano y en apostar por la gastronomía para reforzar la oferta turística de Madrid y Barcelona: “juntos sumamos, así que aprovechemos este momento y esta iniciativa”.

Por su parte, Jordi Clos Llombart, presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona ha señalado que: “Barcelona y Madrid tienen la oportunidad de construir un relato y un proyecto turístico conjunto, destacando su proximidad geográfica, la conectividad entre ellas y la excepcionalidad de sus respectivas plantas hoteleras. Ambas ciudades disponen, así mismo, de un gran número de elementos que las hacen especialmente atractivas como destino turístico y que son plenamente complementarios, como por ejemplo en el ámbito cultural, MICE o gastronómico."

Puedes ver el Encuentro turístico Madrid Barcelona en nuestro youtube. 


VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

PRÓXIMOS EVENTOS

JUE
01 DIC
Fondo tecnológico de apoyo al comercio
16:15 Híbrido (presencial y virtual)
Detalle

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos