Carnimad celebró, en la Real Casa de Correos del Ejecutivo Autonómico, su III Encuentro del Comercio Cárnico de Madrid, cita de referencia para los empresarios de la carnicería, charcutería, pollería y casquería, que contó con la presencia y participación de Rocío Albert López-Ibor, Consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid; Marta Nieto Novo, Directora General de Comercio, Consumo y Servicios; y Mercedes Marín García, Directora General de Formación.
Durante su participación, la Consejera destacó la importancia de estos comercios para el tejido conectivo de Madrid, “comunidad que goza de la mayor densidad comercial de España, con más de 59000 establecimientos minoristas, que emplean a 300000 personas, quienes han incrementado sus ventas un 5% en el último año”, recalcó.
A sus palabras, el Presidente de Carnimad, Carlos Rodríguez, añadió que “a pesar de los momentos complicados que pasa el comercio de proximidad, una parte muy importante de la ecuación del éxito en el sector corresponde al propio empresario del comercio. El cliente y la administración se escapan de sus manos, pero lo que el empresario decide hacer para cambiar sí está en su control”.
El plato principal de la jornada fue, como en años anteriores, la mesa redonda que, este año, llevaba el nombre de “Oportunidades para potenciar el comercio cárnico”, y cuyos participantes fueron Elena de Aristazabal, propietaria de Terra Carnicerías; José Antonio Villergas, propietario de Comercial Villergas; y Lisardo Mendo, especialista en escaparatismo y visual merchandising en el comercio.
María Sánchez, Directora General de Carnimad, presentó la Asamblea de la Organización, haciendo un repaso de sus últimos proyectos e iniciativas, enfocados -como siempre- en ayudar a los profesionales del sector en su día a día y hacerles las cosas más fáciles. Tras su intervención, llegó el momento más emotivo del acto, la entrega de reconocimientos.
Elena de Aristizabal, participante de la mesa redonda, fue además quien recogió el reconocimiento a la “Mejor empresa del comercio cárnico de Madrid 2024”, por su empresa, Terra Carnicerías.
Por otra parte, el reconocimiento a la “Trayectoria empresarial en el comercio cárnico” fue otorgado a los hermanos Antonio y Manuel Peña, de Peña Delicatessen, que comenzaron su andadura profesional hace más de 35 años.
El broche final a la jornada lo puso el economista Emilio Ábalos, especializado en comercio, quien trasladó un mensaje esperanzador: “no sois los pequeños los que tenéis que tener miedo de los grandes, son los grandes los que no pueden hacer lo que hacéis vosotros”.
Desde CEIM felicitamos a los homenajeados por el reconocimiento a sus trayectorias.
