11/03/2024

La Comisión de Talento de CEIM se reúne para analizar la situación laboral de los jóvenes madrileños

La Comisión de Talento de CEIM se reunió para analizar la situación laboral de los jóvenes madrileños y los resultados del estudio “Percepción del mercado laboral en la población joven madrileña”. Este estudio refleja las preocupaciones que los jóvenes tienen respecto a su futuro laboral, entre las que destacan una mayor formación en el entorno laboral, así como la necesidad de intensificar la labor orientativa desde los centros educativos. 

El estudio revela una marcada tendencia en todos los niveles de educación postobligatoria hacia las disciplinas de ciencias sociales y jurídicas en detrimento de las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Asimismo, se evidencia una carencia notable en competencias lingüísticas y digitales entre los jóvenes encuestados. Entre las motivaciones laborales más valoradas por estos se encuentran la posibilidad de conciliar la vida familiar, personal y laboral; la búsqueda de realización personal mediante la práctica de actividades significativas y la relevancia de una remuneración adecuada como factor determinante en la elección de trabajo.

La comisión contó con la asistencia de la Directora General de Formación de la Comunidad de Madrid, Mercedes Marín García, quien anunció la adopción de un reenfoque de la oferta formativa por parte de la administración para favorecer el empleo joven. Destacó la importancia de las competencias digitales y las soft skills, como claves para adaptar los perfiles a las necesidades del tejido productivo. También adelantó la próxima puesta en marcha del Plan de Empleo Joven con una batería de 50 medidas destacando la orientación académico- profesional, la automatización de procesos en la Administración y la colaboración público privada, y del Plan de Talento Digital, que ofrecerá cursos de aprendizaje de las herramientas informáticas específicas, con itinerarios homologados. Por último, señaló la importancia de los Procesos de Acreditación de Competencias profesionales, que se prestan y promueven desde el departamento de Formación de CEIM. 

Para finalizar, la Secretaria General de CEIM, Sara Molero, presentó las principales iniciativas de impulso al talento, entre las que se encuentra el plan de formación dirigido a la capacitación de un nuevo perfil profesional: los agentes sociales y agentes digitalizadores, cuya labor es ayudar a las pymes en sus procesos de transformación digital. Además, recordó a los asistentes las ventajas de la iniciativa Empresas que Inspiran como estrategia de colaboración empresarial en la orientación académico-profesional.

Puedes consultar el estudio completo aquí.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO
  • compartir X