23/11/2020

Cómo impacta la subida del SMI en la negociación colectiva

El director de Asuntos Laborales de CEIM, Luis Méndez, ha analizado durante en una jornada de la Universidad Carlos II de Madrid, cómo ha impactado la subida del Salario Mínimo Interprofesional en la Negociación Colectiva. En concreto, el director de Asuntos Laborales de CEIM ha explicado el efecto “desplazamiento” que ha producido la subida del SMI en los dos últimos años en las tablas salariales de los convenios colectivos, donde ha introducido más costes, más conflictividad y merma de competitividad.

Asimismo, ha señalado que dicho incremento fue acompañado de un alza de las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social, que han supuesto un sobrecoste desmesurado en tiempos de ralentización económica, hasta marzo de 2020 y, desde entonces, de "verdadera hecatombe de la actividad económica". Es preciso recordar, además, que el incremento no tuvo en cuenta las diferencias territoriales y sectoriales, que sí atienden los negociadores, irrumpiendo en el pacto AENC de forma abrupta con mayores demandas sindicales.

Finalmente, durante la jornada se reflexionó sobre las enormes dificultades que supuso para las empresas contratistas de la Administración Pública la adaptación a los nuevos costes impuestos por el Gobierno, ajenos a la negociación colectiva y, por tanto, a la lógica previsibilidad y seguridad jurídica que han de caracterizar dichas contratas.

En conclusión, el director de Asuntos Laborales de CEIM, afirmó que es de esperar que para 2021 se siga un razonable período de consultas y, a ser posible, acuerdo sobre el SMI, siempre atendiendo a los siguientes indicadores económicos: participación de la renta del trabajo en la Renta Nacional, evolución del IPC, productividad y datos de coyuntura económica.


VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO