CEIM celebró su Consejo de Comercio, presidido por Eduardo Zamácola, en el que se contó con la participación de la Directora General de Comercio, Hostelería y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas; y con la Directora General de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid, Marta Nieto. Esta reunión puso el foco en las dificultades a las que está haciendo frente el sector del comercio, entre los que destacaron el incremento de los costes, el cambio en los hábitos de consumo o la falta de relevo generacional en las empresas.
Con la intención de impulsar el sector del comercio, y hacer frente a los retos del mismo, así como preservar los comercios en formato físico, se expusieron las principales líneas de actuación de fortalecimiento de la actividad comercial y hostelera, así como de servicios conexos, de Madrid por parte de las administraciones, entre las que destacan:
- Digitalización
- Promoción y dinamización
- Formación y transferencia de conocimiento
- Fortalecimiento y sostenibilidad de los mercados y zonas comerciales
- Agilización y seguridad jurídica de la apertura y desarrollo de la actividad
En este consejo, también se presentó el estudio “Necesidades de mejora de la competencia profesional aplicada a los procesos de transformación digital del Comercio en la Comunidad de Madrid” en el que se recoge, entre otras cosas, los objetivos de formación y las necesidades de mejora de las competencias profesionales asociadas a la transformación digital en el sector comercial.
Es importante recordar que, el 6% del PIB regional y más de 270.000 empleos, van de la mano del comercio minorista. Por ello, desde CEIM consideramos necesarias las políticas económicas, fiscales y de simplificación administrativa que se han propuesto desde el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
Puedes leer el estudio completo aquí.
