La Comunidad de Madrid lidera el ranking de competitividad logística de España

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Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres regiones españolas más competitivas a nivel logístico, según se deprende del ‘I Informe de la Competitividad Logística de España y sus Comunidades Autónomas’ (ICLE 2023) elaborado por UNO, la patronal española de logística. Se trata de un instrumento de gestión pionero para que se conozca la verdadera dimensión de este sector, así como las palancas a desarrollar para seguir creciendo.

Así lo ha manifestado el presidente de UNO, Francisco Aranda, quien ha concretado que el propósito del estudio es valorar la competitividad del sector logístico español en dos niveles, regional e internacional, a través del análisis de ejes competitivos como el impacto en el PIB, el empleo en el sector, el precio del suelo, el número total de empresas y nodos logísticos existentes, la presión fiscal o el transporte de mercancías en todos sus modos, entre otros.

Madrid, a la cabeza del ranking nacional

La primera parte del informe, que analiza la importancia del sector logístico español en sus 17 autonomías (más Ceuta y Melilla), revela que, en este momento, Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres regiones más competitivas a nivel logístico.

En la primera posición del ranking se sitúa la Comunidad de Madrid, ya que “cuenta con una ubicación geoestratégica como centro de conexión de Europa, Asia y África con Latinoamérica y EE.UU.; con una buena tasa de actividad; infraestructuras muy competitivas; y un importante tejido productivo, que sirve como palanca de atracción para otras compañías”, ha señalado Aranda.

“La región destaca también por contar con una política fiscal baja, lo que constituye una ventaja competitiva para el asentamiento de empresas, favorece la inversión y fomenta la generación de empleo”, ha concretado Aranda. “Su gran densidad de población, el número de empresas logísticas que alberga (45.458) y los distintos nodos logísticos que están repartidos por el territorio, son otros de los importantes atractivos con los que cuenta la región”, ha añadido.

“El precio del suelo constituye, por el contrario, el mayor hándicap de la CAM en materia logística, donde las tarifas pueden llegar a superar los 350 euros/m2”, ha detallado el presidente de la patronal.

Pese a ello, Aranda ha insistido en que “Madrid es una comunidad estratégica para el desarrollo de la logística a nivel nacional, debido a que el 75% de las empresas logísticas españolas realiza parte o toda su actividad en el territorio, y a que alberga el aeropuerto Adolfo Suárez, que registra la mayor actividad de carga de toda España”.

“Cabe destacar también que el sector logístico emplea en la CAM a más de 130.000 personas y representa el 5,8% del PIB madrileño. Además, las infraestructuras logísticas y de transporte que hay dentro del territorio alcanzan una superficie total de 40 millones de metros cuadrados”, ha desvelado Aranda.

“Es importante que entre todos sigamos trabajando para hacer de Madrid un hub logístico intercontinental, fomentando las sinergias con el sector exterior, sirviendo como polo de atracción de la industria 4.0, y consolidándonos como motor imprescindible para el crecimiento de la economía española”. “Confiamos en que el gobierno autonómico siga explotando todo el potencial del territorio como gran plataforma logística equidistante entre continentes, con el objetivo de captar nuevas inversiones, atraer más empresas que consoliden aquí sus grandes tráficos, y seguir generando empleo de calidad”, ha concluido Aranda.

En la segunda posición del ranking nacional se encuentra Cataluña, que dispone de un tejido productivo fuerte y de un importante puerto marítimo -el de Barcelona-, que la sitúa como eje principal del Corredor Mediterráneo. Por el contrario, cuenta con dos grandes desventajas a nivel logístico: la falta de suelo y su coste, con precios de hasta 700 euros/m2; así como ser la comunidad autónoma que mayor presión fiscal ejerce sobre las empresas.

El Top 3 lo completa Andalucía, que goza de una gran red de carreteras y de infraestructuras marítimas de relevancia como el puerto Bahía de Algeciras, uno de los más importantes de España y el más eficiente de Europa según el Banco Mundial. Además, cuenta con una gran densidad de población y un gran número de empresas, lo cual sirve como palanca de atracción hacia el sector logístico. Por el lado negativo, carece de capacidad para el transporte aéreo de mercancías, y ha mantenido históricamente una elevada presión fiscal sobre las empresas -aunque viene registrando un marcado descenso-.

Tras estas tres autonomías, le siguen en el ranking de competitividad, por este orden, Aragón, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, Murcia, Canarias, Navarra, Asturias, Baleares, La Rioja, Cantabria, Ceuta y Melilla, y Extremadura.

A juicio de Aranda, “el ICLE 2023 constata el enorme potencial logístico de España y de sus comunidades autónomas, que surge como resultado de una combinación de factores geográficos estratégicos, magníficas infraestructuras aún por explotar, un conglomerado de puertos y aeropuertos de calado internacional, empresas a la vanguardia de la innovación y un capital humano muy cualificado”. “En realidad, todas las regiones españolas, cada una de ellas con sus particularidades socioeconómicas, poseen la capacidad de exprimir sus fortalezas logísticas para atraer empresas e inversión hacia sus territorios, generar dinamización económica y mejorar la competitividad y el empleo local, lo que contribuirá a posicionar España como un referente en el ámbito de la distribución y la logística a nivel internacional”, ha añadido.

“Las conclusiones del ICLE 2023 sientan las bases para seguir allanando el camino hacia el que es nuestro reto estratégico más importante, que es convertirnos en un hub logístico de referencia mundial”, ha subrayado Aranda. “El sector logístico se presenta como un motor clave para el desarrollo económico y la competitividad de nuestro país, en un contexto en el que es crucial que empresas, administraciones públicas y resto de actores implicados colaboren de manera efectiva para abordar la consecución real de estos desafíos. No podemos dejar escapar la oportunidad de convertir este sector esencial en uno de nuestros principales pilares económicos y en un potente catalizador de bienestar en nuestro país”, ha concluido.

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