ASUNTOS FISCALES ECONOMIA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid aprueba una nueva bajada de impuestos

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del pasado 28 de diciembre publicó la Ley 6/2018, de Medidas Fiscales (link), a través de la cual se aprueba una nueva bajada de impuestos en la región. Esta rebaja fiscal supone un paso más en la favorable política tributaria que viene desarrollando el gobierno regional desde hace años.

El conjunto de medidas beneficiará a los más de 3 millones de contribuyentes madrileños, que se ahorrarán más de 160 millones de euros al año, contribuyendo con ello a estimular el ahorro, el consumo y la inversión, lo que revierte en un mayor crecimiento de la economía y del empleo. 

En relación al I.R.P.F., se ha aprobado una reducción de medio punto en el tipo mínimo de la escala autonómica del impuesto, situándose en el 9%, el más bajo de todas las Comunidades Autónomas. Además, se mejorarán determinadas deducciones como la de acogimiento no remunerado de personas mayores de 65 años o personas con discapacidad, que se amplía de 900 a 1.500 euros; también se amplía la aplicación de la deducción por gastos educativos a los descendientes escolarizados en el primer ciclo de educación infantil. Asimismo, se introduce una nueva deducción por cuidado de hijos menores de 3 años y por donativos a fundaciones.

También se incrementa el porcentaje de deducción por la adquisición de acciones y participaciones de entidades de nueva creación, pasando del 20% al 30%, con el límite de 6.000 euros, que hasta ahora era de 4.000 euros. En el caso de que la entidad esté creada o participada por universidades o centros de investigación, el porcentaje y la cuantía máxima deducible se incrementarán al 50% y a 12.000 euros, respectivamente. Dicho porcentaje y límite también serán aplicables a sociedades anónimas laborales, sociedades de responsabilidad limitada laborales y sociedades cooperativas. 

En lo que se refiere al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, además de mantenerse la bonificación del 99% para las adquisiciones inter vivos y mortis causa del núcleo familiar más cercano (descendientes, ascendientes y cónyuges), se establece una nueva bonificación para las realizadas entre hermanos, tíos y sobrinos. El porcentaje de bonificación será del 15% para los hermanos y del 10% para tíos y sobrinos. También se crea una reducción por donaciones en metálico a parientes directos para la adquisición de vivienda habitual o para la adquisición de bienes, servicios o derechos que afecten al desarrollo de empresas individuales o negocios profesionales o para la adquisición de participaciones en empresas. El límite de dicha reducción será de 250.000 euros.

Por otro lado, en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se ha aprobado una bonificación del 10% para la compra de la vivienda habitual cuyo valor sea igual o inferior a 250.000 euros, así como una bonificación del 100% por la adquisición de bienes cuyo valor sea inferior a 500 euros. 

En el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados se ha creado una bonificación del 10% por la adquisición de vivienda habitual. Dicho porcentaje será del 95% para las familias numerosas.

Por último, cabe señalar que la Comunidad de Madrid mantiene la bonificación del 100% en el Impuesto sobre el Patrimonio.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos