● La Asamblea General ha contado con la participación de Rocío Báguena, secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y de Antonio Garamendi, presidente de CEOE, así como con la presencia de distintas autoridades, instituciones y representantes de organizaciones empresariales y sindicales.
● Benito Bermejo, subdirector de Gestión y Análisis del Transporte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y Alberto Egido, director general del Grupo Ruiz, han sido premiados por su labor en pro del sector del autobús.
La Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) ha celebrado su Asamblea General 2026. En ella, las principales voces del sector han hecho balance de un 2025 en términos generales positivo y han enumerado los principales desafíos a los que se enfrenta ante cerca de 200 asistentes, entre los que se encontraban autoridades, instituciones, organizaciones empresariales y sindicales, empresarios, colaboradores y medios de comunicación.
Entre las autoridades, han estado presentes la secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Rocío Báguena; el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible de Asturias, Jorge García; la directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril, Elena Atance; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y el presidente de CEIM, Miguel Garrido, entre otros.
Durante su informe anual, el presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, ha realizado balance de 2025 destacando el dinamismo del sector del transporte en autobús y un marco regulatorio que, en términos generales, ha incorporado varias de las propuestas planteadas. En este contexto, ha valorado positivamente la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible, que reconoce el derecho a la movilidad y refuerza el sistema concesional, así como medidas como el abono único, las bonificaciones al transporte público y el programa Verano Joven, que, junto al buen comportamiento del turismo, han impulsado una demanda creciente.
Barbadillo ha subrayado también la labor de las empresas y profesionales del sector para responder a este aumento de la demanda, garantizando un servicio de calidad y seguridad. En su intervención, ha defendido el papel del autobús como “líder silencioso de la movilidad sostenible”, destacando la capacidad del sector para adaptarse a las necesidades de los ciudadanos y contribuir a un sistema de transporte más eficiente y accesible.
En cuanto a los retos, el presidente de CONFEBUS ha señalado el impacto económico del conflicto en Oriente Medio, especialmente por la fuerte subida de los precios de la energía, y ha reclamado medidas más ajustadas a la realidad del gas y la electricidad. Asimismo, ha pedido revisar el marco regulatorio de los contratos públicos y se ha mostrado contrario a la iniciativa de RENFE de crear una empresa mixta de autobuses, defendiendo la eficacia del modelo de empresa privada. Finalmente, ha alertado sobre otros desafíos como la escasez de profesionales, el encarecimiento de los seguros, la necesidad de renovar flotas, el absentismo laboral y ha apelado a la unidad del sector para afrontar estos retos y consolidar su papel en la movilidad sostenible.
