En el último Consejo de Comercio de CEIM, presidido por Eduardo Zamácola, se contó con la presencia de la Directora General de Autónomos y Emprendimiento de la Comunidad de Madrid, Irene Correas.
El presidente del Consejo, Eduardo Zamácola, dio comienzo exponiendo el problema que supone para el sector comercial la falta de relevo generacional, es decir, la escasez de personal dispuesto a suceder a los propietarios actuales de negocios. Esta situación está trayendo consigo el cierre de muchos comercios que son rentables o que se encuentran en un momento económico favorable, sin embargo, no encontrar a nadie que tome el relevo del negocio supone su desaparición, aun con los datos positivos en balance.
La Directora General, en su intervención, mostró su compromiso y el del gobierno regional por reconducir esta situación. Debido a esta preocupación por la sucesión de negocios, desde su Dirección General se han llevado a cabo algunas actuaciones para evitar el cierre de comercios por no existir un relevo.
Entre las medidas que se están realizando, hizo especial mención al proyecto «Madrid Abierto», el cual sirve como aceleradora de ‘start-ups’ que ponen remedio a la falta de sucesión en las empresas de reducido tamaño, en particular en las del sector comercial. El objetivo de esta herramienta es proponer soluciones innovadoras a la falta de relevo generacional, mediante propuesta de digitalización o conexión entre profesionales.
Irene Correas concluyó su intervención reafirmando la atención especial que le quiere brindar al sector comercial en tanto que vertebra las ciudades, y aportan un valor económico y de empleo, social y cultural incalculable para la sociedad, por lo que dejar que desaparezca por falta de relevo no es una opción para la Comunidad de Madrid.
El Consejo de Comercio concluyó con la participación de sus miembros para dar cuenta del estado de los diferentes subsectores comerciales a los que representan. Como principales preocupaciones destacaron, además del relevo generacional, la falta de personal cualificado, el incremento de costes fiscales, laborales, energéticos y de materias primas, así como el exceso de regulación, de trámites administrativos, y la incertidumbre geopolítica.
El Consejo de Comercio de CEIM está integrado por empresas y asociaciones empresariales representantes de los diferentes modelos empresariales y subsectores del comercio madrileño. En este consejo, se analiza la evolución del sector, se informa de las novedades normativas y de otra índole que le afectan, además de elaborar propuestas orientadas a dinamizar su actividad. Puedes obtener más información sobre el Consejo de Comercio de CEIM aquí.
