20/07/2020

La Directora de Investigación de la Comunidad de Madrid y el Vicegerente de Investigación de la Carlos III participan en la Comisión de Innovación de CEIM

La Comisión de Innovación, Digitalización y Sociedad de la Información de CEIM, presidida por Jesús Martín, se reunió por videoconferencia el pasado 14 de julio. En ella se contó con la participación de la Directora General de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Mª Luisa Castaño, y del Vicegerente de Investigación y Transferencia de la Tecnológica de la Universidad Carlos III de Madrid.

La Directora inició su exposición analizando la situación del ecosistema de la innovación de la Comunidad de Madrid y de las empresas innovadoras, en la crisis del COVID-19 y señaló que la experiencia de crisis anteriores indicaba que los efectos negativos llegaban con cierto retardo a las empresas de perfil innovador y, que por lo general, mostraban una mayor fortaleza ante situaciones adversas. De esta forma las empresas únicamente estaban realizando ajustes sobre sus proyectos de inversión y actuaciones previstas y, hasta el momento, no habían detectado casos de concursos de acreedores, al contrario de lo que ocurrió con la recesión de 2008. 

La Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación había continuado con la tramitación de las convocatorias de ayudas para apoyar la I+D+i y dio a conocer los detalles de las que están actualmente vigentes como el cheque de innovación y el programa de doctorados industriales. También anunció la próxima convocatoria de las ayudas dirigidas a pymes y start-ups, a los consorcios de innovación así como a las entidades de enlace, todas ellas enmarcadas en la Estrategia RIS3 - Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación-.

Para terminar señaló que 2020 era un año singular ya que, tanto a nivel autonómico como nacional y europeo, se cerraban los planes y estrategias de ciencia tecnología e innovación y se iniciaba un nuevo periodo de programación de los fondos europeos, para 2021-2027, por lo que suponía una oportunidad para tratar de captar y canalizar un mayor volumen de recursos financieros europeos para Madrid. El futuro de la actual RIS3 iba a ser la S3 (Smart Strategy Specialization), por lo que estábamos en un momento de marcar nuevas prioridades y objetivos.

A continuación, intervino Carlos Blanco, Vicegerente de Investigación y Transferencia de la Tecnológica de la Carlos III, quien dio a conocer las diferentes líneas de actuación y los ámbitos de colaboración que tenía esta Universidad con las empresas. Todo ellos se canalizaban a través de la presencia de CEIM en su Consejo Social, a través de su Parque Científico, en el que participaba UNELE, Unión Empresarial de Leganés, que es miembro de CEIM y a través de la Fundación de la Universidad Carlos III.

La reunión también contó con la intervención , Raúl Natividad, Vicepresidente de la Comisión de I+D+i de CEOE y vocal de la de CEIM, quien dio a conocer los principales aspectos del borrador de la Estrategia Española de Innovación, Tecnología y Ciencia (2021/2027), así como de las aportaciones y observaciones que habían hecho CEIM y CEOE al respecto.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos