El Ayuntamiento de Madrid presenta el Plan Estratégico Municipal para diseñar el Madrid del Futuro

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS

VER TODOS

Se han presentado las conclusiones de las mesas de colaboración público-privada donde ha participado CEIM.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que aprobará inicialmente en el primer semestre de 2027 el nuevo Plan Estratégico Municipal, que sustituirá al actual Plan General de Ordenación Urbana de 1997. Este anuncio se ha realizado durante el acto de presentación de conclusiones de las nueve mesas de trabajo impulsadas por la Oficina del Plan General, en las que CEIM ha participado.

La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE ha formado parte activa de este proceso de reflexión colectiva, aportando la visión del tejido empresarial madrileño en cuestiones clave como la sostenibilidad, la transformación urbana, la vivienda y la agilidad administrativa. Esta colaboración ha permitido trasladar propuestas concretas de los empresarios madrileños que contribuyen a un modelo de ciudad más competitivo, equilibrado y adaptado a los retos del siglo XXI.

Durante el acto, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado que este nuevo plan nace de un proceso liderado por el Ayuntamiento, pero con la “inestimable colaboración del conjunto de la sociedad”. En esta línea, CEIM ha reafirmado su compromiso con el desarrollo de un urbanismo innovador y sostenible, que permita a Madrid seguir siendo un referente internacional de crecimiento y calidad de vida.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha agradecido expresamente la implicación de las instituciones participantes, entre ellas CEIM, y ha destacado que el nuevo instrumento urbanístico permitirá afrontar con mayor eficacia los grandes desafíos de la ciudad.

Conclusiones de las mesas

 1. Vivienda. Se plantea la necesidad de incrementar la oferta de vivienda, con especial protagonismo de la Administración pública, pero también a través de la colaboración con el sector privado. Se percibe la importancia de desarrollar nuevos modelos habitacionales o detectar zonas de transformación, con espacios obsoletos, para la instalación en estos puntos de espacios residenciales mixtos con vivienda protegida, actividad económica y equipamientos dotacionales para los vecinos. 

2. Economía, atracción de talento e inversión. Se establece como factor clave la evolución y reestructuración del planeamiento hacia un modelo más flexible, menos rígido que el actual, con figuras intermedias que permitan adaptarse a la realidad de la ciudad sin la necesidad de revisar integralmente el PGOUM. Otras conclusiones apuntan hacia la conveniencia de establecer un marco normativo para la hibridación de usos, la posibilidad de autorizar un uso de manera temporal y reversible, simplificar los procedimientos administrativos o diseñar una estrategia a escala metropolitana. 

3. Espacio público. Las conclusiones en este punto giran alrededor de la importancia de fomentar la biodiversidad y proteger la naturaleza urbana, a través de la conectividad ecológica a todas las escalas (de la ciudad al barrio). También se destaca en esta mesa el potencial de las plazas, parques y equipamientos como nodos de cohesión e interacción social y la necesidad de impulsar su papel como núcleos para el barrio. 

4Movilidad sostenible. Fomentar la movilidad sostenible, a través de un diseño urbano que tenga en el centro los espacios estanciales y verdes. Se apunta asimismo a la importancia de profundizar en un modelo multimodal de transporte, preparar a la ciudad para las nuevas modalidades de transporte que puedan concretarse en el futuro y mejorar la sostenibilidad y la eficiencia del transporte urbano de mercancías. 

5. Neutralidad climática. Después de que Madrid se haya convertido en un referente internacional en materia de sostenibilidad ambiental, al lograr la mejor calidad del aire de su historia, las conclusiones de esta mesa de trabajo apuntan a la necesidad de definir un nuevo modelo energético para una ciudad descarbonizada, a través de una mayor red de recarga de vehículos eléctricos, instalaciones de energía renovable, la reducción de la huella de carbono por parte del sector turístico y priorizando los criterios de eficiencia energética en las edificaciones. 

6. Modelo de ciudad. Las reflexiones más compartidas en las sesiones relativas a este reto tienen que ver con la configuración de una urbe policéntrica, que favorezca una mejor conexión y equilibrio. También se incluyen entre las conclusiones el cambio de paradigma con el fin de poner en el centro la escala humana en el rediseño de calles que faciliten su habitabilidad. Finalmente, se apunta a la conveniencia de orientar el modelo de ciudad hacia la reutilización y regeneración del tejido existente: pasar de un esquema urbano basado en ejes a una malla capaz de integrar de forma equilibrada el área urbana y metropolitana. 

7Cultura y patrimonio. Se apunta desde esta mesa a cómo la cultura puede convertirse en un eje de la transformación urbana de Madrid, además de elemento que le otorgue identidad. En sus conclusiones, apuestan por un modelo con varias centralidades que permitan equilibrar y redistribuir el turismo, por introducir una mayor actualización de los catálogos de inmuebles y elementos protegidos y ganar agilidad en los procesos de intervención del patrimonio, con el fin de que los inversores se involucren en proyectos de renovación del patrimonio. 

8. Innovación y digitalización. Ante la oportunidad que supone el escenario de un Madrid líder en esta materia, los miembros de esta mesa destacan la importancia de caminar hacia una estructura que permita contar con datos de calidad, estructurados y mantenidos, que sirvan como base de una planificación urbana eficiente, transparente y basada en la evidencia, especialmente a través de un repositorio único de datos con herramientas de visualización y análisis. Esta mesa también destaca la importancia de la colaboración público-privada, la transparencia y la participación como ejes esenciales en esta materia, además de impulsar la consolidación de Madrid como laboratorio del futuro. 

9Estrategia normativa. En la búsqueda de un marco innovador que supere el ordenamiento tradicional, los integrantes de esta mesa de trabajo concluyen que la figura del Plan Estratégico Municipal es el idóneo y necesario para atender los desafíos de la ciudad, recuperar la esencia planificadora y revolucionar el orden urbanístico establecido con agilidad, flexibilidad y sin menoscabar la seguridad jurídica y la confianza en este nuevo esquema. Recuerdan asimismo que este instrumento deberá incorporar un régimen transitorio que sirva de puente entre ambos esquemas. 

Comparte estA NOTICIA