07/11/2022

La iniciativa de orientación ‘Empresas Que Inspiran’ de la Fundación Bertelsmann, premiada como caso de éxito en el Sustainability Day

La Fundación Bertelsmann ha sido galardonada en el evento ‘Sustainability Day’ organizado por el grupo Custommedia, por su iniciativa ‘Empresas Que Inspiran’, que ha sido reconocido como caso de éxito en acciones de Responsabilidad Social Corporativa y voluntariado educativo. Durante la jornada, alrededor de 30 empresas han compartido las acciones más inspiradoras en materia de sostenibilidad, y se han debatido propuestas de mejora para impulsar un futuro mejor para nuestra sociedad.

Los organizadores de la gala, han galardonado el proyecto de orientación profesional ‘Empresas Que Inspiran’, impulsado desde 2020, en la categoría “Fundaciones y ONGs” por su aportación al empleo juvenil y al acercamiento entre el mundo profesional y el educativo.  

En palabras de Juan José Juárez, responsable del proyecto de orientación de la Fundación Bertelsmann: “Nos alegra mucho recibir este premio de un medio especializado en temas de RSC y sostenibilidad: Es un buen síntoma de que las empresas están tomando conciencia de las oportunidades del voluntariado educativo, y en concreto el relacionado con actividades de orientación profesional, para contribuir a la preparación de los jóvenes para el mundo laboral y poner en valor la experiencia de sus propios profesionales.”

Consolidación de la orientación profesional

En el curso 2021- 2022, más de 12.000 alumnos de 4º de la ESO de centros educativos de Madrid y Cataluña participaron en actividades de orientación profesional en formato presencial o virtual. Estas acciones incluyeron más de 160 visitas a empresas, charlas con profesionales o estancias formativas, y actividades online a través de la serie de vídeos ‘Profesionales Que Inspiran’. Todas ellas se desarrollaron en colaboración con 120 centros educativos y 65 compañías, asociaciones sectoriales, ayuntamientos y otras entidades de ambas comunidades, y gracias a la participación de alrededor de 400 profesionales voluntarios.

El movimiento “Empresas Que Inspiran” se ha consolidado como una iniciativa de acercamiento entre el mundo educativo y profesional, que destaca por la labor de sensibilización sobre las necesidades y oportunidades de orientación en el sector empresarial, y la promoción de acciones directas para mejorar el futuro de los jóvenes.

Estas actividades de voluntariado educativo se enmarcan, normalmente, en las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa o de Recursos Humanos de las empresas, y tienen como objetivo inspirar vocaciones, dar a conocer sectores y profesiones, y eliminar estereotipos para ayudar a los estudiantes a tomar las primeras decisiones sobre su futuro profesional. CEIM, participa junto a otras asociaciones territoriales, diversas empresas, las Cámaras de Comercio, agencias municipales de promoción económica y la red Voluntare, entre otras.

El papel de los voluntarios profesionales es clave para el desarrollo de estas actividades y consiste en guiar a los estudiantes por instalaciones y departamentos, mentorizarlos durante las estancias formativas de 2 o 3 días, explicar profesiones y sectores, o compartir sus propias trayectorias personales. Estas acciones tienen un alto impacto para los jóvenes, y también grandes beneficios para los voluntarios al ayudar y motivar a los jóvenes a través de su experiencia.

Convocatoria abierta para participar en la iniciativa Empresas Que Inspiran

La Fundación Bertelsmann invita a nuevas empresas y entidades públicas y sociales, comprometidas con el futuro de los jóvenes a crear oportunidades de orientación y facilitar experiencias profesionales en contextos reales a los estudiantes durante el presente curso escolar 2022- 2023. Las visitas a empresas, las estancias formativas y las charlas con adultos profesionales son actividades clásicas de la orientación profesional temprana, y muy habituales en países europeos como Holanda, Alemania, o Suiza.

Estas actividades se llevan a cabo en el marco del proyecto educativo Xcelence-Escuelas Que Inspiran, basado en estándares internacionales, y en el que participan alrededor de 250 centros educativos de Madrid y Cataluña. El proyecto está impulsado por la Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar, con la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades de Madrid, y el Departament d’Educació y la Diputació de Barcelona, entre otras entidades públicas y privadas.

La iniciativa cuenta con la financiación de 2,3 millones de euros por parte de J.P. Morgan, y se enmarca en un proyecto internacional por valor de 75 millones de dólares denominado Global Career Readiness Initiative, que busca preparar a los jóvenes para el futuro del trabajo e impulsar una recuperación económica inclusiva. De esta manera, España se convierte en uno de los 10 países a nivel global y el primero de Europa en recibir inversiones en el marco de este programa mundial.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

PRÓXIMOS EVENTOS

JUE
01 DIC
Fondo tecnológico de apoyo al comercio
16:15 Híbrido (presencial y virtual)
Detalle

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos