INDUSTRIA Y MEDIO AMBIENTE COMUNIDAD DE MADRID

La Consejera de Economía, Engracia Hidalgo, presenta el Plan Industrial de la Comunidad de Madrid a los empresarios madrileños

En el marco de la Comisión de Industria y Medio Ambiente de CEIM, bajo la presidencia de José Mª Roncero, y en presencia del Presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, acompañada de su equipo, presentó a los empresarios madrileños el Plan Industrial de la Comunidad de Madrid 2019-2025.

El Presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro inició la reunión felicitando a la Comunidad de Madrid por la aprobación del mencionado Plan Industrial, destacando de él que había sido realizado en el marco del Consejo del Diálogo Social en el que CEIM participa y que, por tanto, contaba con el consenso de los agentes sociales. Este Plan se unía a la Estrategia Madrid por el Empleo 2017-2018, que el citado Consejo había prorrogado hacía unos meses.

Por su parte, el Presidente de la Comisión, hizo una radiografía del sector industrial en la Comunidad de Madrid, destacando la importancia de apoyar el sector, para que ganara peso en la estructura económica y empresarial de la región, acercándose a los objetivos marcados en la Unión Europea (20% del PIB de la UE en 2020). De este modo, destacó la importancia de que el Plan contara, además de con una batería de medidas concretas, con una dotación presupuestaria para su desarrollo y que trascendiera al curso político. Por ello, solicitó que el Plan se pusiera en marcha lo antes posible y que hubiera una coordinación de los distintos departamentos y órganos de la Administración regional, así como con otras Administraciones Públicas.

El Plan Industrial cuenta con un presupuesto de 585 millones de euros para 7 años

Por su parte, la Consejera agradeció el apoyo de CEIM para que el Plan saliera adelante, así como las aportaciones que había realizado durante su proceso de elaboración. Engracia Hidalgo destacó que la industria estaba sufriendo un proceso de pérdida de peso en la economía europea, debido a la globalización propiciada por la rápida evolución de las nuevas tecnologías y a una mayor presencia del sector terciario, y señaló que, a nivel de la Comunidad de Madrid, la industria representaba en torno al 11% del VAB regional,  proporcionaba empleo a 258.500 personas y 23.519 empresas se dedicaban a la actividad industrial. 

A continuación, Hidalgo explicó a los empresarios madrileños los principios básicos del Plan Industrial.

Principales medidas del Plan Industrial de la Comunidad de Madrid

El Plan se enmarca dentro de la Estrategia Industrial europea y nacional, abarca un plazo temporal de 7 años y cuenta con un presupuesto de 585 millones de euros. Se trata de un plan abierto que se podrá ir adaptando a las necesidades que surjan en el sector industrial.

El Plan incluye un diagnóstico DAFO, en base al cual se han diseñado los 36 instrumentos que lo integran, y con los que se busca la consecución de los siguientes seis objetivos: potenciar la formación y el empleo de calidad en la industria; aumentar la competitividad y el crecimiento basado en la I+D+i; facilitar el crecimiento de las pymes y la colaboración industrial; incrementar la orientación hacia el exterior y la participación en cadenas de valor globales; impulsar los polígonos industriales y su competitividad y acentuar el papel de la Administración como catalizador del ecosistema industrial.

El Plan también contempla la puesta en marcha de tres iniciativas emblemáticas (living lab de fabricación aditiva, áreas industriales sostenibles y eficientes y consolidación de clusters y hubs industriales). 

Asimismo, el Plan cuenta con una Gobernanza, con el objetivo de implicar en el desarrollo de las medidas, a los Agentes Sociales y a todas las áreas de gobierno de la Comunidad de Madrid con competencias en materia industrial. De este modo, estaba prevista la designación de un Consejo Director, un Comité de Seguimiento, una Unidad de Coordinación así como la constitución de grupos de trabajo. Asimismo, incluye una serie de indicadores acerca de la efectividad de las medidas y por tanto, de la consecución de los objetivos.

Tras la intervención de la Consejera se inició un tiempo de coloquio en el que los miembros de la Comisión insistieron en la necesidad de adaptar el actual sistema educativo y formativo a la demanda de los nuevos perfiles profesionales que necesitaban las empresas en un nuevo entorno de Industria 4.0., en reorientar el actual sistema de clusters y hubs de la Comunidad de Madrid, en coordinar las políticas industriales desarrolladas por las diferentes Administraciones Públicas, en mejorar la conectividad de los polígonos y áreas industriales, en adaptar los planes de apoyo a la industria a las necesidades reales de las empresas y en diseñar un plan de difusión y comunicación de las medidas del Plan.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos