Se presenta en CEIM el Informe de Competitividad Fiscal 2023 elaborado por el Instituto de Estudios Económicos

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS

VER TODOS

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) presentó, en la Comisión de Asuntos Fiscales de CEIM presidida por Fernando Gómez, el Informe “Competitividad Fiscal 2023. El endurecimiento de la fiscalidad empresarial en España ralentiza el crecimiento económico”, realizado por el IEE, conjuntamente con la Tax Foundation.

Para ello, se contó con la participación del Director General del IEE y Director de Economía de CEOE, Gregorio Izquierdo, quien estuvo acompañado por el responsable del área fiscal de CEOE, Bernardo Soto. El Informe refleja que España se sitúa entre las economías de la OCDE con peor indicador de competitividad fiscal y con un fuerte retroceso de este indicador al ocupar en 2023 la posición 31 del total de los 38 países analizados, ocho puestos más abajo que la posición 23 que ocupaba en 2019. Esta notable pérdida de competitividad fiscal es reflejo del efecto de las subidas de impuestos a empresas y empresarios, efectuadas por el actual Gobierno central; una tendencia que parece decidido a continuar en la presente legislatura, con más subidas de impuestos y el mantenimiento de las nuevas figuras tributarias que fueron, en principio, diseñadas con carácter temporal.

A partir de este índice, el IEE también ha desarrollado otro indicador, el de presión fiscal normativa, que mide la carga de gravamen que el diseño del sistema fiscal introduce en las economías, al margen de la recaudación que se obtenga. Pues bien, nuestro país también sale mal parado en este indicador al ser un 17,2% más elevado que la media de la UE y un 19% peor que el promedio de los países de la OCDE. Además, este mayor grado de presión fiscal normativa tiene especial incidencia en las empresas.

En definitiva, España cuenta con uno de los sistemas fiscales más ineficientes y distorsionantes, que penaliza el ahorro y la inversión y que además, genera un alto grado de litigiosidad y de inseguridad jurídica. En unos momentos de dificultad como los actuales, en los que nuestro país debería afrontar con decisión los graves desequilibrios estructurales que lastran su competitividad, esto es, elevados niveles de déficit y deuda pública, así como de paro, debería apostarse por una política tributaria más favorable e incentivadora de la actividad empresarial para dinamizar la actividad económica, así como por una gestión más eficiente de los recursos públicos.

La Comisión de Asuntos Fiscales de CEIM tiene como objetivo informar y analizar las principales novedades normativas en materia fiscal, de ámbito nacional, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid. Pues informarte sobre esta comisión aquí.

Comparte estA NOTICIA