16/12/2019

El Instituto Laboral de Madrid soluciona el 38% de los conflictos con la mediación

El Instituto Laboral de Madrid ha realizado 548 mediaciones de conflictos colectivos, que han afectado a 2.168 empresas madrileñas y 274.299 trabajadores en el periodo comprendido entre enero de 2019 y el 11 de diciembre del mismo año. Esto supone que el índice de acuerdos conseguidos gracias a la mediación ha alcanzado el 37,96%, superando casi en cinco puntos porcentuales la cifra de idéntico período del año anterior, cuando se situó en el 33,82%.

Las ventajas de la solución de conflictos laborales con la mediación

Los datos demuestran las ventajas que supone apostar por la mediación como pilar fundamental en la solución de conflictos laborales, ya que supone ahorros en términos de costes judiciales y de tramitaciones que implica dicho porcentaje de acuerdos, que sin duda se deben a la excelente profesionalidad de los mediadores designados por CEIM y los Sindicatos. La relevancia de los acuerdos en conflictos colectivos, fundamentalmente huelgas, tiene una importancia capital en la disminución de las horas perdidas por huelgas y en la mejora del clima laboral en las empresas.

Es oportuno recordar que la tramitación ante el Instituto Laboral es gratuita para las partes. Además, incluso en casos en que se desemboque en desacuerdo, la mera reunión y exposición de los argumentos puede originar más adelante espacios de diálogo que ocasionen acuerdos futuros.

El Instituto Laboral es una fundación pública de la Comunidad de Madrid, pero realiza su labor auspiciada por el Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos Laborales, renovado por CEIM y los Sindicatos el pasado año.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos