En esta jornada, celebrada por CEIM, se analizaron en profundidad las perspectivas de las pymes frente a los Certificados de Ahorro Energético (CAE) y el principio de «Do No Significant Harm» (DNSH). Se llevó a cabo una discusión abierta y honesta sobre las dificultades que enfrentan las pequeñas y medianas empresas para cumplir con los requisitos del mecanismo DNSH y se debatió la utilidad de los CAEs en relación al esfuerzo requerido para su obtención.
Además, se destacó la creciente disponibilidad de convocatorias de subvenciones para la I+D+i verde en formato de concurrencia no competitiva, lo cual tiene importantes implicaciones para la competencia empresarial y la creación de proyectos de alta calidad.
También tuvo lugar una mesa redonda moderada por Raúl Natividad, presidente de la Comisión de Innovación, que contó con la participación de representantes de Pharmamar, Iberdrola y AENOR. Todos los ponentes coincidieron en señalar que la sostenibilidad representa una de las mayores oportunidades de expansión de mercado para las empresas, especialmente para aquellas con una fuerte orientación hacia la investigación, el desarrollo y la innovación.
Este evento, organizado por CEIM, en el marco de las actividades de su Comisión de Innovación, Digitalización y Sociedad de la Información, ha celebrado una Jornada sobre la I+D+I Verde como oportunidad de mercado, centrada en explorar modelos de negocio innovadores basados en la sostenibilidad.
