La mediación laboral permite ahorrar a las empresas madrileñas más de 227 millones en costes directos en materia laboral

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS

VER TODOS

Gracias a la gran labor de los mediadores, la gerencia y la plantilla de la Fundación Instituto Regional de Mediación y Arbitraje (IRMA), en 2023 se han producido 740 mediaciones (un 6’02% más que el año anterior). El porcentaje de acuerdos alcanzados durante este año es de 35’83%, actuaciones de mediación que han supuesto un ahorro en costes directos en materia laboral.

La actividad del Instituto (IRMA), ha alcanzado a 48.868 empresas madrileñas, con más de 832.605 trabajadores en plantilla. Lo que supone un notable incremento respecto al ejercicio anterior, debido a la tramitación en 2023 de dos conflictos sectoriales de gran relevancia socioeconómica en la Comunidad de Madrid (Comercio de Alimentación y Hostelería y Restauración).

Además, con la desactivación de las huelgas, se ha ahorrado en horas de trabajo no perdidas 227.844.154 €. Teniendo en cuenta que el presupuesto del Instituto tiene un coste de 735.000 €, resulta de un enorme interés para el tejido empresarial madrileño la consolidación de este mecanismo de solución autónoma de conflictos laborales.

Como organización empresarial más representativa de la Comunidad de Madrid, CEIM participa en el diálogo social de forma constante y cotidiana. Concretamente, forma parte del Patronato de esta Institución, nombrando a la mitad de los mediadores y difundiendo la actividad del Instituto Regional de Mediación y Arbitraje.

Comparte estA NOTICIA