La Fundación Instituto Regional de Mediación y Arbitraje (IRMA), institución creada en el marco del Diálogo Social de la Comunidad de Madrid y de la que forma parte CEIM, ha incrementado considerablemente sus actuaciones de mediación durante el 2022, lo que ha supuesto un ahorro en costes directos en materia laboral
En concreto, el número de jornadas no perdidas por razón de los acuerdos alcanzados en las mediaciones previas a la huelga fue de 36.077, lo que supone 288.616 horas de trabajo no perdidas. Asimismo, con la actuación, entre otros actores, de la Fundación IRMA, se han evitado huelgas de trascendencia social y económica cuyo coste directo hubiera sido de 5.581.833 euros (calculado sobre la base de costes salariales por hora efectiva de trabajo para la Comunidad de Madrid. INE, tercer trimestre de 2022).
Además, el número de huelgas desconvocadas en 2022 ha supuesto un incremento del 88,89% con respecto a las del 2021, por lo que el número de jornadas y horas no perdidas y el coste salarial ahorrado, también ha experimentado un fuerte incremento (316%) respecto al año 2021. Este año ha sido excepcional en la conflictividad por huelga y ha tenido también traslado en su dimensión económica.
