26/02/2024

Las empresas de ciberseguridad reunidas en CEIM apuestan por la colaboración y la formación para afrontar los retos del sector

El encuentro, enmarcado en los desayunos organizados por Servicios al Inversor de CEIM junto con el Ayuntamiento de Madrid y Madrid Investment Attraction, congregó a multitud de empresas extranjeras implantadas en Madrid, instituciones, empresas locales y a las Administraciones local y regional.  Durante su desarrollo, se hizo énfasis en la importancia de la colaboración, tanto a nivel público como privado, para avanzar en los retos derivados de la digitalización.  

El Ayuntamiento de Madrid  estuvo representado por el Coordinador General de Economía, Comercio y Consumo, Óscar Romera, y la Directora General de Economía, María Jesús Romero. Asimismo, como representantes de la Comunidad de Madrid asistieron la Viceconsejera de Digitalización, Silvia Roldán, el Director General de Estrategia Digital, Ignacio Azorín y la Directora de Gabinete del Consejero de dicha cartera, Sara Cebrián.

La Secretaria General de CEIM, Sara Molero, fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes, remarcando el carácter “protagonista” de las empresas en la reunión, dado que “tienen mucho que decir”. Además, dedicó unas palabras de agradecimiento a las entidades Women4Cyber y el Clúster de Ciberseguridad de Madrid, CyberMadrid, por su colaboración en la convocatoria.  

Por su parte, el Coordinador General de Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Óscar Romera, recordó que, para la Administración local, la ciberseguridad es una prioridad “clara”. “El hecho de que estéis aquí demuestra el interés que tenéis, y se agradece, porque queremos vuestro acompañamiento y consejo, siempre para mejorar”, añadió, dirigiéndose a las empresas.  

Innovación y estrategia conjunta ante las ciberamenazas

En sus intervenciones, los representantes de las empresas destacaron el continuo avance de los riesgos digitales, cada vez más sofisticados, algo que puede traducirse en consecuencias económicas, técnicas y reputacionales para las personas y para las organizaciones. Además, subrayaron que el “eslabón débil” en la gran mayoría de los ciberataques ―alrededor del 90%― es el factor humano.

Ante esta situación, defendieron que es necesario estar organizados, coordinados y preparados, tanto con formación y sensibilización como con recursos tecnológicos y soluciones de protección. Todo ello, con el objetivo de detectar vulnerabilidades, prevenir incidentes y afrontar los posibles ataques de forma efectiva.   

En este formato en el que el protagonismo y la palabra se cede a las empresas, tomaron la palabra los representantes de 30 firmas para señalar propuestas de mejora del entorno de negocios, con el fin de seguir incrementando el atractivo de Madrid para inversores y profesionales extranjeros. Entre otros asuntos, la industria remarcó el carácter imprescindible de la colaboración público-privada: los ciberatacantes tienen multitud de recursos y actúan de forma estructurada, pero en las organizaciones no hay una estrategia común, defendieron. Ante ello, se propuso crear redes y laboratorios de colaboración para intercambiar información y servicios.    

Las multinacionales hicieron un énfasis especial en la relevancia de acercar la protección en ciberseguridad a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que habitualmente tienen menos recursos económicos, humanos y tecnológicos para afrontar los riesgos virtuales. Así, propusieron ideas como formaciones adaptadas a las características de las pymes o plataformas que las ayuden a gestionar la ciberseguridad sin necesidad de tener grandes conocimientos en la materia.   

Por otra parte, uno de los aspectos más recurrentes en los discursos de los participantes fue la importancia de despertar vocaciones entre las nuevas generaciones, para formar una red de talento sólida. Para ello, se propuso emprender campañas de divulgación para acercar estos perfiles a los jóvenes y para mostrarles las numerosas oportunidades laborales que ofrece el sector.  

Madrid, foco de atracción de nueva inversión y talento de ciberseguridad 

Durante el evento, CEIM presentó un vídeo en el que se muestra el atractivo de la ciudad para la atracción de inversión y talento en el sector ciberseguridad, y en el que han participado representantes de Microsoft, KPMG España, la firma coreana SSNC, Telefónica, Accenture, Room33 y la Guardia Civil, entre otras entidades.  

La pieza audiovisual, que estará disponible próximamente en el canal oficial de YouTube de CEIM, entre otras plataformas y destaca la creciente comunidad de profesionales de la ciberseguridad, el vibrante ecosistema tecnológico de la ciudad y su posicionamiento estratégico como nexo entre Europa y América. 

Adicionalmente, se ponen en valor otros aspectos atractivos para aquellas empresas y personas que escojan Madrid como destino, entre otros, su elevada calidad de vida, sus prestigiosas instituciones educativas y su multiculturalidad. 

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO
  • compartir X