CEIM ha presentado el Barómetro Sectorial correspondiente al primer semestre de 2024, realizado conjuntamente con la Comunidad de Madrid, en el marco del Convenio del Diálogo Social, firmado con el gobierno regional. Los principales objetivos de este informe, que ambas instituciones vienen realizando con carácter semestral desde hace 19 años, con la asistencia técnica de CEPREDE, son pulsar la marcha de la economía en base a las opiniones de los empresarios madrileños, así como conocer sus expectativas.
Esta edición del Barómetro refleja que, en la primera parte del año, la economía ha experimentado un ritmo de avance mayor de lo esperado. De este modo, los empresarios madrileños aprecian, en términos generales, una clara mejoría respecto a las previsiones que habían realizado a finales del pasado año, en la mayoría de las variables analizadas, esto es, volumen de negocio, empleo, precios, inversión, innovación y subcontratación. Tan solo la variable de actividad exterior no logra alcanzar la zona de crecimiento en este primer semestre. No obstante, en el análisis sectorial este grado de mejoría presenta algunas desigualdades en función del tipo de actividad económica.
De cara al segundo semestre de 2024, los empresarios prevén un escenario positivo para todas las variables, y harían una apuesta especialmente decidida por la inversión y la innovación, en parte influida por la llegada de los Fondos Europeos.
En esta presentación se ha contado con la intervención del director General de Economía de la Comunidad de Madrid, Juan Manuel López Zafra quien, además de poner en valor el Barómetro como herramienta para la adopción de las medidas necesarias para impulsar la actividad empresarial y repasar los datos económicos de la región más recientes, reiteró el compromiso del gobierno regional en seguir propiciando un marco favorable a la actividad empresarial y, por tanto, a la generación de riqueza y empleo.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de CEIM, Francisco Piedras, señaló que a pesar de estos favorables resultados no había que olvidar el contexto de incertidumbre en el que actualmente se desenvuelve la economía por los conflictos geopolíticos, una inflación persistente, y los resultados electorales de las próximas elecciones en Estados Unidos que influirán en las políticas que se apliquen a partir de entonces. A nivel interno, destacó la inestabilidad política existente, las medidas laborales y fiscales que se están adoptando a nivel nacional, así como los graves desequilibrios estructurales de nuestro país, como son los elevados niveles de déficit público, deuda pública y tasa de paro, entre otros.
