- CEIM destaca que sólo en Madrid, en el último año, la recaudación ha aumentado 4 veces más que la afiliación
- Los empresarios madrileños recalcan que la Comunidad de Madrid concentra un tercio del crecimiento de la afiliación nacional.
CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, tras publicarse los datos de desempleo y afiliación referidos al pasado mes, resalta el incremento de la afiliación en el Sector Educativo (15%), debido al inicio del curso escolar; así como el descenso en Hostelería (-5%) y, específicamente en Baleares (-35.000 afiliados), al finalizar la temporada estival.
En opinión de los Empresarios de Madrid, queda claro que se mantiene un paro estructural de casi 2,5 millones de personas, a las que hay que sumar los ocupados demandantes de empleo (1,2 millones), que no encuentran oportunidades a tiempo completo para desarrollar su actividad laboral.
Ante esta situación, el Gobierno sigue sin adoptar una sola decisión que fomente la inversión, la actividad empresarial y el autoempleo. Al contrario, subraya CEIM, el Ejecutivo se congratula de que más de 1,7 millones de personas perciban prestaciones de desempleo, con una cuantía media de 1.015 euros, lo que desincentiva la cobertura de las vacantes y configura un creciente escenario social de dependencia de las ayudas sociales.
Los Empresarios de Madrid resaltan el incremento de la cifra de autónomos (más de 9.000 nuevos empresarios el pasado mes), a pesar de los contradictorios y alarmantes anuncios de incrementos de costes sociales. A este respecto, CEIM lamenta que la recaudación de la Tesorería de la Seguridad Social en Madrid haya subido un 8,3% en términos interanuales, cuando la afiliación tan solo crece al 2,7%. Se penaliza así la creación de empleo en el país con la tasa de paro más elevada de la Unión Europea.
En la Comunidad de Madrid
Centrándose en los datos de la Comunidad de Madrid, CEIM destaca que acoge más de un tercio del incremento de la afiliación nacional; así como que la tasa de estabilidad de los contratos celebrados en lo que va de año supera en 5 puntos la media estatal.
Los Empresarios de Madrid estiman que el dinamismo económico de esta Comunidad Autónoma se debe a que las políticas fiscales son menos lesivas al desarrollo empresarial, existe seguridad jurídica y estabilidad institucional, se apuesta decididamente por medidas que fomenten el autoempleo y se cuenta con estrategias pactadas en el marco del diálogo social que dan confianza y facilidad de gestión a las empresas para establecerse y crecer en Madrid.
Finalmente, CEIM resalta el funcionamiento de las Escuelas de Formación pactadas también en el proceso de diálogo social con el Ayuntamiento de Madrid, que están arrojando datos de inserción laboral muy superiores a la media, lo que muestra que el diseño de medidas acordes a las necesidades del tejido empresarial redunda en una rápida creación de empleo.
