Los empresarios madrileños denuncian el aumento del paro y reclaman un giro urgente en las políticas laborales del Gobierno

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS

VER TODOS

  • CEIM advierte de que el incremento del paro en el periodo estival rompe la tendencia habitual y destaca la inseguridad jurídica, el alza de costes para pymes y autónomos y el descontrol del gasto público como las principales causas y frenos al empleo y la inversión.
  • Los empresarios madrileños destacan el liderazgo de Madrid en empleo con una tasa de paro del 7,98%, un 27% inferior a la media nacional.

CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, una vez conocidas las cifras de la Encuesta de Población Activa referidas al tercer trimestre del año, considera muy negativo el aumento del paro en más de 60.000 personas, sobre todo teniendo presente que lo habitual en otros años es un incremento del empleo en este período debido a la temporada estival.

En opinión de los Empresarios de Madrid, el hecho de que en nuestro país se eleve aún más la tasa de paro, hasta el 10,45%, consolidándose como la más alta de la Unión Europea, debería hacer reflexionar al Gobierno nacional sobre las erradas políticas que anuncia y, cuando logra aunar una exigua mayoría parlamentaria, acomete.

Como ejemplo de inseguridad jurídica que ahuyenta la inversión y retrae la creación de empleo, CEIM resalta el reciente anuncio de subida exponencial de cuotas para los autónomos, desmentida en menos de una semana; así como la propuesta de impedir que el alza del salario mínimo interprofesional absorba las cuantías que ya esté percibiendo por encima el trabajador, lo que configuraría una espiral de costes imposible de asumir por las empresas, principalmente las pymes.

CEIM indica que este tipo de políticas del Gobierno impiden el avance empresarial, penalizan el ahorro, la innovación y el espíritu de superación, tanto de las pymes, como de los ciudadanos, a los que se tienta con todo tipo de subsidios, a la par que se desvalora el trabajo y se penaliza el emprendimiento.

Así, debería calificarse como un fracaso el hecho de que el 5% de la población esté percibiendo el ingreso mínimo vital, llegando en algunas provincias a superar el 10%.

Muy al contrario, es necesario apostar, sugieren los Empresarios de Madrid, por una reducción drástica de las cotizaciones sociales, que están impidiendo la creación de empleo, así como por el fomento del Sector Privado, en lugar de comprobar que en el último trimestre se han creado casi 11.000 puestos de trabajo más en el Sector Público.

En opinión de CEIM, el Turismo, con sus múltiples implicaciones en varios sectores , y los fondos europeos están sosteniendo la actividad económica, pero el desbocado gasto público nos está penalizando, sin que el ciudadano y la empresa perciban ninguna mejora en la gestión administrativa, como claramente se comprueba en la escandalosas cifras de bajas por contingencias comunes, en ocasiones alentadas por las falta de agilidad en la realización de pruebas diagnósticas o de comprobación del estado de salud real.

Desde CEIM se lamenta el vacío de objetivos políticos viables y responsables, el anuncio de todo tipo de cuestiones populistas, al margen del diálogo social, con injerencias en la negociación colectiva, en una situación crítica para las instituciones constitucionales centrales.

En la Comunidad de Madrid

En cuanto a las cifras relativas a la Comunidad de Madrid, la tasa de paro se sitúa en el 7,98%, un 27% inferior a la media nacional; además, CEIM resalta la disminución del paro un 16,40% en un año.

En opinión de los Empresarios de Madrid, tanto el Plan de Empleo Joven, como el Plan de Talento Sénior, están poniendo sólidas bases para que la Comunidad de Madrid sigua atrayendo personas del resto de España y del extranjero (100.000 ocupados más en un año), puesto que se trata de un espacio de dinamismo empresarial, donde la tasa de actividad supera en más de tres puntos la del conjunto de España.

Comparte estA NOTICIA