CEIM ha presentado el 37º Barómetro Sectorial correspondiente al segundo semestre de 2023 y perspectivas para 2024, realizado conjuntamente con la Comunidad de Madrid, en el marco del Convenio del Diálogo Social 2023, firmado con el gobierno regional. Los principales objetivos de este informe, que ambas instituciones vienen realizando con carácter semestral desde hace 18 años, con la asistencia técnica de CEPREDE, son impulsar el conocimiento sobre la marcha de la economía en base a las opiniones de los empresarios madrileños, así como conocer sus expectativas.
Esta edición del Barómetro refleja que, en la segunda parte del año 2023, la economía ha experimentado un ritmo de avance mayor de lo esperado. De este modo, los empresarios madrileños aprecian, en términos generales una clara mejoría respecto a las previsiones que habían realizado a finales del semestre pasado, en las variables analizadas, esto es, volumen de negocio, empleo, actividad exterior, inversión, innovación y subcontratación. Sin embargo, esta realidad positiva no se refleja en sus expectativas para el inicio del 2024, donde consideran que la inestabilidad internacional, la falta de seguridad jurídica nacional, y el aumento de costes, derivado de las políticas laborales y fiscales del Gobierno español, pueden llevar a la economía a un proceso de desaceleración.
En esta presentación se ha contado con la intervención del Director General de Economía de la Comunidad de Madrid, Juan Manuel López Zafra quien, además de poner en valor el Barómetro, como herramienta para la adopción de las medidas necesarias para impulsar la actividad empresarial y repasar los datos económicos de la región más recientes, reiteró el compromiso del gobierno regional en seguir propiciando un marco favorable a la generación de riqueza y empleo, y por tanto, con el progreso de la sociedad madrileña y de España.
Para finalizar la reunión, Francisco Piedras, reciente presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de CEIM, resumió aquellos problemas estructurales que se apuntaron durante la reunión y la elaboración del barómetro, que pueden suponer un freno al dinamismo de la economía de la Comunidad Autónoma de Madrid, siendo estos: la falta de inversión en infraestructuras para el transporte de energía eléctrica, la falta de mano de obra cualificada y el difícil acceso a la vivienda, por lo que solicitó a la Comunidad de Madrid que impulsara su apoyo en estas materias. Por su parte, también destacó, como aspectos positivos, una esperada moderación en la escalada de precios, como consecuencia principalmente de un posible descenso en los precios energéticos y en los tipos de interés, así como un mejor comportamiento de la economía europea, aunque este sea muy leve.