16/02/2021

Miguel Garrido, CEIM: “Las CCAA deben seguir el ejemplo de Madrid y bonificar el Impuesto de Patrimonio al 100%”

CEIM se ha sumado a la solicitud de amparo ante el Defensor del Pueblo presentada por CEOE en el que abogamos por la supresión del Impuesto de Patrimonio en España porque penaliza el ahorro, genera doble imposición, ha desaparecido en la práctica totalidad de los países y apenas tiene capacidad recaudatoria. 

Asimismo, y mientras no sea eliminado de la regulación estatal, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, pide al resto de Comunidades Autónomas que “siguiendo el buen ejemplo de la Comunidad de Madrid, el Impuesto de Patrimonio se bonifique al 100%”.

El representante de los empresarios de Madrid insiste en que ”se trata de una figura impositiva confiscatoria y que, por tanto, vulnera los principios constitucionales”. Y añade que, es importante ayudar a las empresas y no penalizarlas.

Además, hay que recordar que una política de impuestos bajos, como la aplicada en la Comunidad de Madrid, beneficia al conjunto de la sociedad, y así se expuso en el Informe “La Tributación del Ahorro y su Incidencia en la Reactivación Económica desde la Perspectiva de la Competitividad Regional” realizado por CEIM, con la colaboración del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Dicho informe destaca que, Madrid es, junto a País Vasco, la región que tiene uno de los sistemas tributarios más atractivos del país; que Madrid es la Comunidad Autónoma que más aporta al resto de España en términos fiscales, siendo la más solidaria con el resto de regiones; y que Madrid es la región en donde mejor se cumple con las obligaciones tributarias de toda España, tal y como demuestra sus menores niveles de economía sumergida.

En definitiva, “una fiscalidad desproporcionada, resta competitividad a nuestra economía, penaliza la actividad, el ahorro, la inversión y la creación de riqueza y de empleo de una sociedad”, afirma Miguel Garrido, presidente de CEIM. Y añade, "la Comunidad de Madrid se sitúa en una mejor posición competitiva y sus políticas tributarias han contribuido a que la economía madrileña muestre una mayor resiliencia y capacidad de recuperación en situaciones adversas".

Puedes consultar el Informe completo de CEIM en este enlace.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO