Miguel Garrido: “La financiación de las comunidades autónomas no puede negociarse unilateralmente”

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS

VER TODOS

El presidente de CEIM, Miguel Garrido de la Cierva, ha participado en los desayunos informativos organizados por Nueva Economía Fórum donde ha repasado la actualidad económica y social nacional y autonómica, así como el impacto que las acciones políticas tienen para empresas y ciudadanos: “Vivimos en el tiempo del relato y la propaganda. Se prima la ficción a la realidad y se engaña a los ciudadanos con fines partidistas”.

Presentado por Alberto Ruíz-Gallardón, el presidente de CEIM ha querido comenzar su intervención aludiendo a la persona que lo ha precedido, al que ha calificado de “gestor público audaz” por los ambiciosos proyectos que llevó a cabo durante sus mandatos “que transformaron la sociedad y la vida de los madrileños”, para adentrarse, durante el resto de su discurso, en analizar las políticas actuales del Gobierno central y de la Comunidad de Madrid.

La competitividad de las empresas como motor de crecimiento 

Durante su discurso, el presidente de CEIM ha puesto sobre la mesa cómo las políticas actuales del Gobierno, centradas en mayores cargas fiscales, laborales o burocráticas, lastran la competitividad y la productividad de las empresas. En concreto, Miguel Garrido ha destacado que la productividad ha descendido casi en un 2% en los últimos 5 años “por una orientación errónea de las políticas económicas que se han aplicado en nuestro país” y ha recordado que una de las consecuencias de la reforma laboral es que “1,2 millones de personas con contrato en vigor estén inscritas como demandantes de empleo, bien porque son fijos discontinuos, bien porque su contrato es a tiempo parcial. De hecho, solamente uno de cada cuatro contratos indefinidos lo es a tiempo completo.”

Asimismo, ha recordado que España es el país de Unión Europea con más tasa de paro, y que por tanto, “encarecer la contratación condena a casi tres millones de parados a permanecer en esta situación de incertidumbre personal, económica y social”.

Miguel Garrido también ha querido poner de manifiesto varios hechos. Por un lado, que España, con una presión fiscal muy superior a la media europea, cuenta con un sistema fiscal ineficiente que penaliza el ahorro y la inversión, lo que supone una desventaja competitiva respecto a los países de nuestro entorno y provoca la deslocalización; y por otro lado, el aumento del gasto público: “El dato que más llama la atención es que cuando Sánchez llegó a La Moncloa, la deuda de la Seguridad Social era de 41.193 millones de euros. Hoy es de 116.000 millones de euros según el Banco de España, creciendo un 9,4% con respecto al año anterior”.

La financiación de las comunidades autónomas

Con respecto a la financiación singular que se pretende diseñar para Cataluña, el presidente de CEIM se ha mostrado muy contundente: “La financiación de las comunidades autónomas no puede negociarse unilateralmente por intereses partidistas”. 

A este respecto, Miguel Garrido ha insistido en que el modelo de financiación que se está pensando para Cataluña “va a romper el actual sistema de financiación autonómica y excluir a Cataluña del grupo de regiones que son contribuyentes netos del Fondo de Garantía, al que ha recordado que Madrid aporta más del 70%”. 

Por todo ello ha recalcado que “la sociedad civil, y no solo la clase política, debe reaccionar. Porque esto va de nuestro dinero, de nuestros impuestos y de nuestros servicios públicos. Debemos alzar la voz”.

En Madrid se están haciendo las cosas bien

El presidente de CEIM también ha reflexionado sobre la gestión que se está haciendo en la Comunidad de Madrid: “en Madrid se están haciendo las cosas bien”.

Miguel Garrido ha destacado que Madrid es la comunidad autónoma que más ha crecido en España desde hace 16 trimestres consecutivos, pasando de ser la cuarta economía nacional a ser la primera “convirtiéndose en el motor de España y en el destino favorito para el inversor y para el talento nacional e internacional”. 

Asimismo, ha señalado que Madrid es la principal receptora de la movilización de profesionales entre las provincias de España. “Tenemos el reto de atraer y retener talento y los empresarios debemos de estar comprometidos con algunas recetas e ingredientes”, ha indicado el presidente de CEIM.

El éxito de todo esto, ha explicado, radica en “la simplificación administrativa, la seguridad jurídica, la estabilidad institucional, el fomento de la libre empresa y una fiscalidad incentivadora y amable”, insistiendo en que “estas son las recetas que hacen que el crecimiento de Madrid esté garantizado”.

Además, ha recordado, que «en Madrid se recauda el 44% del total de los impuestos de España” y que la Comunidad de Madrid es la región más solidaria con el resto de las Comunidades Autónomas, “aportando el 71% del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales, muy por encima de la siguiente que es Cataluña que aporta cerca del 25%”.

Para ver la intervención completa puedes pinchar en este enlace.

Comparte estA NOTICIA