08/07/2020

Miguel Garrido, presidente de CEIM: "No es momento de subir impuestos, es momento de garantizar la viabilidad de empresas y empleos para salir de la crisis"

El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha comparecido hoy en la Comisión de Estudio para la Recuperación e Impulso de la Actividad Económica y Social de la Comunidad de Madrid para trasladar a los miembros de la Asamblea de Madrid las propuestas de los empresarios madrileños para paliar los efectos devastadores que la crisis del COVID-19 ha causado en la economía madrileña. "Merece la pena que trabajemos juntos para que las consecuencias no sean irreversibles", ha aseverado al inicio de su intervención.

El máximo representante de los empresarios madrileños ha subrayado que la reactivación económica de la Comunidad de Madrid, y de España, debe tener como prioridad "salvar empresas y empleo". Y para ello, el presidente de CEIM ha insistido en cuatro medidas fundamentales a corto plazo para la recuperación económica: seguridad jurídica, flexibilidad laboral, política fiscal incentivadora y liquidez.

Medidas fundamentales a corto plazo para la recuperación económica

El presidente de la patronal madrileña ha señalado que la seguridad jurídica es imprescindible para generar confianza en los inversores y promotores de iniciativas en la Comunidad de Madrid, recalcando que "mensajes como derogar la reforma laboral o los anuncios de subidas de impuestos no contribuyen a atraer inversión a nuestro país". 

Asimismo, ante la caída de actividad, Miguel Garrido ha subrayado la necesidad de las empresas de contar con herramientas de flexibilidad laboral "para adecuar sus estructuras de costes a la realidad de su cifra de ventas". Y ha aseverado que "si bien los ERTEs, supusieron una buena receta para afrontar una situación que pensábamos que iba a durar solo unos meses, ahora es necesario que se articulen otras fórmulas para afrontar una caída de la actividad que va a durar mucho más tiempo del inicialmente previsto".

El presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid también ha insistido en la necesidad de una política fiscal incentivadora de la actividad para ayudar a las empresas a sobrevivir, ya que, como ha explicado, muchos aplazamientos de pago de impuestos aplicados durante el cese de actividad por decreto "han tenido que ser devueltos cuando las empresas aún se encontraban cerradas o con nula actividad".

A este respecto, el presidente de los empresarios madrileños ha resaltado que "ante una economía en recesión, lo último que se necesita es subir los impuestos, lo que, además de restar competitividad a nuestra economía, sería la puntilla a la viabilidad del tejido productivo".

En cuanto al acceso a la liquidez, Miguel Garrido ha felicitado tanto al Gobierno de España y los bancos como a la Comunidad de Madrid por las iniciativas de financiación a través de los avales del ICO o las líneas de Avalmadrid, respectivamente, pero ha añadido que "hay que mirar a más largo plazo y entender que en el año 2021, cuando las empresas tengan que empezar a devolver esos créditos, la actividad va a seguir estando muy por debajo de la que había en 2019 y por tanto se debe prever nuevas inyecciones de liquidez para sostener el tejido productivo". A lo que ha añadido una petición a las Administraciones para que cumplan los plazos de pago establecidos en la Ley de Morosidad ya que "el retraso en el pago a proveedores implica hacer insostenible la situación de muchas pymes". 

Durante su intervención, Miguel Garrido también ha hecho una reflexión sobre el teletrabajo, y ha destacado el esfuerzo llevado a cabo por las empresas para mantener la actividad y los puestos de trabajo amenazados por la prohibición de movilidad. Por ello, el presidente de CEIM ha defendido que, "la experiencia se debe aprovechar para potenciar la negociación colectiva y los acuerdos individuales de empresarios y trabajadores para organizar esta nueva modalidad de realización del trabajo". 

Propuestas a medio y largo plazo

En cuanto a las medidas a medio y largo plazo, el presidente de CEIM ha destacado que es importante "incorporar a nuestro modelo productivo aquellas actividades con mayor crecimiento potencial" y ha señalado algunas medidas concretas: reforzar el peso de la industria en la Comunidad de Madrid; fomentar el turismo, aunando esfuerzos entre las distintas administraciones y el sector privado; apostar por la digitalización e impulsar la educación y la formación con la cultura del esfuerzo y el emprendimiento, entre otras. 

Asimismo, el presidente de la patronal madrileña ha querido destacar el papel fundamental que las previsibles ayudas europeas para la reconstrucción post Covid tendrán en nuestra recuperación y que "debemos aprovechar convenientemente". Y ha añadido: "Va a tener capital importancia que estos fondos se empleen en fortalecer al colectivo empresarial, el más dañado por la crisis, y ayudar a trasformar y mejorar nuestras empresas, para hacerlas mas sostenibles, más innovadoras, más grandes, más productivas y, sobre todo, más rentables".

A este respecto, el presidente de la patronal madrileña ha insistido en que, si bien los aspectos sanitarios deben prevalecer, es importante mirar hacia el futuro y comprender que seguir combatiendo la epidemia es compatible con una reactivación de la economía. "Ambos vectores no dejan de compartir la misma dirección, que no es otra que la protección de las personas desde el ámbito sanitario y desde el económico, a través del sostenimiento de las empresas y de sus plantillas".

Para terminar, Miguel Garrido ha apelado a la responsabilidad de todos ya que "el éxito de las medidas que se apliquen dependerá de que tengamos un diálogo social de calidad y efectivo que permita alcanzar soluciones de forma conjunta".

Puedes ver el vídeo de la Comparecencia completa en este enlace.


VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

PRÓXIMOS EVENTOS

MAR
15 SEP

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos