Una veintena de multinacionales y empresas del sector distribución se reunieron en CEIM con miembros de la Administración Pública madrileña para poner en común, propuestas que permitan mejorar el ecosistema empresarial de la ciudad, seguir favoreciendo su crecimiento socioeconómico y atender retos vinculados a su actividad.
El evento siguió una dinámica participativa en virtud de la cual el protagonismo recayó en las empresas, que acapararon el tiempo de intervenciones mientras que el coordinador general de Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Óscar Romera; la coordinadora de Movilidad, María José Aparicio; la directora general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, María Jesús Romero, y su homólogo en la Comunidad de Madrid, Juan Manuel López Zafra, ejercieron la escucha activa.
Por su parte, la secretaria general de CEIM, Sara Molero, destacó la fuerte apuesta de CEIM por toda fórmula de colaboración público-privada, útil en la definición de aspectos a mejorar y participativa en la asignación de acciones a llevar a cabo para hacerlo de forma efectiva. Asimismo, subrayó la conveniencia de contar con la visión global de multinacionales presentes en una gran diversidad de localizaciones y su capacidad para señalar las mejores prácticas susceptibles de implantarse en nuestro territorio para mejorar el entorno de negocios.
La presidenta de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Matilde García Duarte, aplaudió el formato de los encuentros CEIM en los que se propicia que “las Administraciones sepan qué problemas tienen las empresas” y, así, poder mejorar. Además, la representante de la entidad, cuyos asociados generan unos 60.000 empleos directos en Madrid, afirmó que la ciudad ha generado un “ecosistema de libertad de empresa, seguridad jurídica y mercado laboral dinámico”.
Una idea en la que también ahondó el presidente de Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, quien enfatizó el carácter business friendly y la cultura de apoyo empresarial de la capital, que valora a las empresas como motores y dinamizadoras de la economía nacional y el comercio exterior.
En el encuentro participaron directivos de primer nivel de multinacionales destacadas, como Alain Afflelou, BMI Group, C&A Modas, Costco Wholesale Spain, Grupo Eroski, El Corte Inglés, Lidl, Makro Distribución Mayorista, MediaMarkt, PRG Retail Group, SQRUPS y World Duty Free Group.
Estos propusieron ideas con las que impulsar la actividad de las empresas asentadas en Madrid y el crecimiento económico de la ciudad, así como para atender los retos que afronta el sector. A su vez, pusieron en común buenas prácticas observadas en sus diferentes sedes internacionales.
Dinámicas como la seguida en CEIM suponen “un win-win (ganar-ganar): si todos trabajamos en la misma dirección, con un reto común, a todos nos va a ir bien”, defendió, tras escuchar a los asistentes, el coordinador general de Economía, Comercio y Consumo, Óscar Romera, quien aseguró que el “gran secreto” de Madrid es tener “un diálogo abierto en el que todo el mundo participa”.
El encuentro con firmas del sector distribución forma parte de las actividades impulsadas desde el departamento de Servicios al Inversor de CEIM, que acompaña y apoya a las empresas extranjeras asentadas en la ciudad, de la mano del Ayuntamiento de Madrid y Madrid Investment Attraction (MIA).
