CEIM y el área económica del Ayuntamiento de Madrid congregaron, en la sede de los empresarios, a directivos de multinacionales comprometidas con la biodiversidad de la ciudad y el bienestar de los madrileños, para compartir las iniciativas non-profit que promueven al margen de su actividad económica.
En la cita, que estuvo encabezada por el presidente de CEIM, Miguel Garrido, y el coordinador general de Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Óscar Romera, participaron empresas de los sectores tecnológico, consultoría, seguros, servicios financieros, salud y belleza, hospitalidad, comunicación, componentes eléctricos, asesoramiento jurídico, inmobiliario, logística y transporte, energía, consumo y cultura.
“Conocer estas iniciativas non-profit nos llena de orgullo y nos afianza en el convencimiento de que las empresas son insustituibles para la sociedad y para la prosperidad de esta ciudad”, aseveró la secretaria general de CEIM, Sara Molero, en sus palabras de bienvenida.
Por su parte, el coordinador general de Economía, Comercio y Consumo, Óscar Romera, enfatizó que “la contribución del mundo empresarial no se limita a la inversión y a la generación de empleo”.
“También sois verdaderos catalizadores del cambio social. Madrid es mejor gracias a todo vuestro trabajo”, afirmó el representante del Ayuntamiento.
Durante el coloquio, las empresas mostraron un amplio abanico de iniciativas ESG con las que, de forma altruista, contribuyen al cambio positivo.
Entre ellas, están las que apoyan a personas vulnerables o en riesgo de exclusión, como Mitsubishi Electric, que patrocina la Carrera Down Madrid; AIM Group International, con su programa contra el desperdicio alimentario; la red Women to Energy Transition, que contribuye a garantizar suministro eléctrico a quien lo necesita; o Stellantis y CaixaBank, con sus programas de voluntariado corporativo.
Además, Allianz Partners colabora con la Fundación Freno al Ictus, Uber lo hace con la Fundación Integra e Ikea, con la Fundación Hogar Sí.
También fueron numerosas las iniciativas enfocadas en la formación y promoción del talento, con casos como los de la Fundación PwC —que impulsa la empleabilidad de los jóvenes más vulnerables —, la Fundación Accenture —con su plataforma educativa en digitalización—, MasOrange (con esfuerzos para reducir la brecha digital), Alstom y Ouigo —con programas para mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad— o la organización Empieza por Educar, que trabaja por la igualdad de oportunidades educativas.
En cuanto a los proyectos a favor del medioambiente, se encuentran ejemplos como el de L’Oréal, que reconvertirá un descampado del distrito San Blas-Canillejas en un jardín biodiverso para el vecindario; y Heineken, que apuesta por la economía circular.
Por último, los asistentes dieron visibilidad a acciones culturales (como el programa desarrollado por EY en San Cristóbal) y de restauración o conservación del patrimonio histórico-artístico de la ciudad (como Warner Music Group en la estación de Príncipe Pío o la Fundación Complutense con el yacimiento paleontológico de Somosaguas).
Como colofón, la Fundación Abracadabra de magos solidarios, que acerca esta ilusión a los colectivos que más lo necesitan, presentó una actuación de Inmagic, una joven maga con gran popularidad en las redes sociales.
En el cierre del acto, el presidente los empresarios madrileños, Miguel Garrido, destacó que este tipo de eventos “nos ayudan a reafirmarnos en la idea de que las empresas son uno de los pilares esenciales para el bienestar social”.
“Gracias a todos ustedes y a su acción filantrópica tenemos un Madrid cada vez más dinámico, más abierto, más sostenible y más atractivo”, concluyó.
Este encuentro forma parte de las actividades impulsadas desde el departamento de Servicios al Inversor de CEIM, que, de manera gratuita, acompaña y apoya a las empresas extranjeras asentadas en la ciudad, de la mano del Ayuntamiento de Madrid y su oficina Madrid Investment Attraction (MIA), representada en el acto por la Subdirectora General de Atracción de Inversión y Talento, Conchita Cornejo.
