CEIM congregó a una veintena de multinacionales extranjeras con actividad en Madrid con el objetivo de compartir las mejores prácticas para aumentar la motivación y el bienestar laboral entre los trabajadores y, de esta forma, contribuir a reducir el absentismo laboral y fortalecer la productividad.
El evento, celebrado el pasado 1 de octubre y organizado junto con el Ayuntamiento de Madrid y su oficina Madrid Investment Attraction (MIA), contó con la presencia de la secretaria general de CEIM, Sara Molero, y directora general de Economía, María Jesús Romero, quien, además de ejercer como moderadora del encuentro, tomó nota de las iniciativas de los directivos.
“El absentismo es un tema que nos preocupa y estoy encantada de estar hoy aquí, escucharos y conocer vuestras prácticas”, subrayó la directora de Economía.
En sus palabras de apertura, la secretaria general de la patronal madrileña subrayó que el absentismo es un problema que está “cobrando cada vez más interés”, tanto para las empresas como en el ámbito público, ya que “las cifras se han descontrolado”.
Así, destacó algunos datos reveladores que recoge el Barómetro de absentismo de CEIM, como que la Incidencia Media Mensual en la Comunidad de Madrid por cada 1.000 trabajadores protegidos por las mutuas ha aumentado, hasta abril de 2025, un 3,37% en comparación con el mismo periodo de 2024 y casi un 40% desde 2018.
A su vez, apuntó que la incidencia en la población más joven (16-35 años) se ha incrementado un 209% entre 2018 y 2024, mientras que, en el caso de la población de entre 36 y 55 años, ha subido un 35% y en el de más de 55 años, un 3%.
“Hay que reflexionar y hay que hacer”, concluyó la secretaria general.
En la jornada participaron empresas de sectores como banca, salud y belleza, tecnología, hotelero, construcción, consultoría, distribución, farmacéutico y telecomunicaciones.
Durante las intervenciones, las empresas compartieron algunas de sus estrategias más exitosas para cuidar y fidelizar a los empleados, haciendo énfasis en aspectos como el trabajo flexible, la formación (tanto de toda la plantilla como, específicamente, la enfocada en el liderazgo), los reconocimientos y aquellas actividades sociales que fortalecen lazos en el equipo.

Al mismo tiempo que los directivos daban a conocer sus iniciativas, la facilitadora visual Natalia Tomassini realizó en vivo una creatividad de visual thinking en la que quedaron sintetizadas las propuestas más relevantes tratadas durante la sesión.
Este encuentro es una de las actividades promovidas desde el departamento Servicios al Inversor de CEIM, que acompaña y apoya a las empresas extranjeras asentadas en la capital, gracias a la alianza entre la patronal madrileña y el Ayuntamiento.
