Multinacionales extranjeras visitan la Asamblea de Madrid

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS

VER TODOS

El pasado 23 de julio el presidente de CEIM, acompañado de un grupo de empresas extranjeras implantadas en la Comunidad de Madrid que operan en distintos sectores y de la secretaria general de la confederación empresarial, llevaron a cabo una visita institucional a la Asamblea de Madrid.

Durante el encuentro y visita al edificio que alberga el parlamento regional desde 1998 su actual presidente, Enrique Ossorio, expuso de forma muy amena las principales funciones que desempeña la Asamblea de Madrid: la aprobación anual de los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid como instrumento esencial para articular la política fiscal y de gestión de los servicios públicos; la promoción de iniciativas legislativas y la aprobación o derogación de leyes autonómicas en el ámbito de sus competencias y la supervisión y control de la acción del Gobierno de la Comunidad de Madrid. 

Los directivos de las empresas extranjeras, que contribuyen de forma notable al dinamismo empresarial de la región, tuvieron ocasión de conocer la actividad de este órgano legislativo, que representa al pueblo de Madrid a través de los diputados que conforman la Asamblea. Como dato curioso, cabe destacar que el pleno de la Asamblea de Madrid se ha reunido en 44 ocasiones, el doble de veces que el de Cataluña.

El presidente de la Asamblea puso en valor el trabajo de los diferentes grupos que tienen representación. En concreto, los grupos parlamentarios han registrado más de 50.000 escritos que incluyen proposiciones de ley, proposiciones no de ley, preguntas escritas y orales, así como solicitudes de comparecencias para ejercer el control al gobierno. Además, el consejo de gobierno ha remitido proyectos de ley, incluido el de Presupuestos.

Por su parte,las Comisiones, encargadas de tratar temas específicos de forma permanente u ocasional, han mantenido más de 700 reuniones en lo que va de legislatura.

Los empresarios valoraron positivamente también la acción de control al gobierno que se desarrolla en Madrid. En la actual legislatura la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid ha respondido a más de 160 preguntas formuladas por los grupos parlamentarios, mientras que la media nacional se cifra en 89. Por su parte, los consejeros del gobierno regional han respondido a más de 500 preguntas de este tipo frente a la media nacional de 337.

El presidente de CEIM y algunas de las empresas asistentes compartieron con el presidente de la Asamblea las principales preocupaciones del empresariado madrileño y la visión de futuro en torno a algunos sectores de actividad. En este sentido, las empresas compartieron cómo las regiones y municipios que ofrecen mayor seguridad jurídica y menor presión fiscal están en mejores condiciones de fidelizar la actividad empresarial en sus territorios y de atraer nuevos proyectos de inversión e investigación que garanticen el progreso económico y el bienestar social a largo plazo para las futuras generaciones.

El presidente Ossorio acompañó a la delegación empresarial por un recorrido por el hemiciclo  diseñado por Ramón Valls y Juan Blasco, de madera y alabastro, con grandes ventanales como símbolo de la transparencia y la apertura del trabajo del poder legislativo a la sociedad. Especial mención merecen el mural “La ciudad inacabada” de Lucio Muñoz, que evoca el constante trabajo que debe hacerse desde la Asamblea para mejorar la región  y el cuadro “Madrid desde Vallecas” del pintor Antonio López.

Comparte estA NOTICIA