ASUNTOS ECONÓMICOS ECONOMIA

Nueva bajada de impuestos de la Comunidad de Madrid para 2019

El gobierno regional continúa con su política de impuestos moderados, que es una de sus señas de identidad y que CEIM apoya sin reservas, siendo  Madrid la región española con menor fiscalidad.  

De esta forma el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el próximo año contempla una nueva bajada de impuestos, que se recoge en el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales que se está tramitando actualmente en la Asamblea de Madrid. 

En qué consiste la propuesta

Las principales novedades que recoge son las siguientes:

- En el I.R.P.F.: se reduce medio punto el tipo mínimo de la escala autonómica, situándolo en el 9%, el más bajo de todas las Comunidades Autónomas. Además, se incrementan deducciones ya existentes (por acogimiento no remunerado de personas mayores de 65 años o con discapacidad y por adquisición de acciones y participaciones en nuevas entidades o de reciente creación) y se crean nuevas deducciones (por gastos de escolaridad en el primer ciclo de Educación Infantil, por gastos de cotización a la Seguridad Social de cuidadores de menores de 3 años y por aportaciones al capital de cooperativas y sociedades laborales.

- En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: se mantiene la bonificación actual del 99% para transmisiones del grupo familiar más cercano y se establece una nueva bonificación del 15% para las transmisiones entre hermanos y del 10% entre tíos y sobrinos. Madrid se convierte en la primera región que contempla este tipo de bonificación.

- En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD): Se establece una bonificación del 10% por la adquisición de una vivienda habitual que tenga un valor inferior a los 250.000. Además, para las familias numerosas se establece una bonificación del 95% en AJD por la adquisición de su vivienda habitual. Por último, en el ITP se establece un límite exento de 500 euros a los compradores particulares de bienes muebles usados.

- A estas medidas se une el mantenimiento de la bonificación del 100% en el Impuesto sobre el Patrimonio, entre otras.

Por último, señalar que Madrid es la Comunidad autónoma con los impuestos más bajos de España, y a su vez es la más solidaria con el resto de regiones, al aportar el 71% del total de recursos que entregan las distintas Comunidades Autónomas al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales. 

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO