La Oficina Técnica de Proyectos Europeos ha publicado un Informe de aprovechamiento y percepción de convocatorias de Fondos Europeos Next Generation en el ámbito empresarial de la Comunidad de Madrid, elaborado en el marco del Convenio entre la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) para el impulso de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos de la Comunidad de Madrid.
Este informe tiene como objetivo analizar el nivel de aprovechamiento de convocatorias vinculadas a fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en la Comunidad de Madrid, la percepción de la materialización de estas convocatorias entre el tejido productivo de nuestra Comunidad y la demanda empresarial para futuras convocatorias vinculadas a este Mecanismo. Para ello, se ha realizado un análisis de datos sobre convocatorias publicadas ejecutadas, así como un proceso de encuestas a empresas para conocer el sentir sobre estos fondos y su destino.
Entre las principales conclusiones de las encuestas se puede destacar:
– Un 43,6% de las empresas encuestadas habían solicitado alguna ayuda o habían accedido a alguna licitación financiada con cargo a los Fondos MRR.
– Sus dos principales motivaciones habían sido digitalizar la empresa y paliar los efectos de la crisis del Covid y/o de la guerra en Ucrania.
– El 81,9% de las empresas madrileñas que habían solicitado alguna ayuda había resultado beneficiarias de la misma.
– Con la ayuda obtenida se habían introducido mejoras en la capacidad tecnológica y/o productiva de la empresa beneficiaria.
– Las principales barreras para solicitar las ayudas del MRR eran el desconocimiento, la complejidad del proceso y la excesiva burocracia.
Este informe ha tratado de generar una imagen más completa sobre el aprovechamiento efectivo en las empresas de las convocatorias pertenecientes a los Fondos MRR en la Comunidad de Madrid, y las necesidades del tejido productivo madrileño en materia de subvenciones de este tipo de cara a los próximos años de ejecución del Mecanismo.
Consulta el informe completo.
