10/04/2024

CEIM promueve entre las empresas madrileñas la orientación como estrategia de futuro

El déficit de talento se sigue posicionando en 2024 como uno de los principales desafíos para las empresas (así lo recoge un Estudio de Randstad Research – CEOE), lo que está afectando a su productividad, crecimiento e internacionalización.

En este contexto, apostar por sistemas de orientación académica y profesional se hace eje imprescindible, así lo manifiesta Joaquín Aldas, Vicerrector de la Universitat de València y codirector del estudio U-Ranking, desarrollado por la Fundación BBVA y el IVIE, donde expone que un 30% de los estudiantes universitarios españoles abandona el Grado que eligieron, suponiendo este abandono un coste que supera los 1.000 millones de euros anuales. Del análisis de las circunstancias por las que se produce este abandono, la principal es la falta de orientación, destacando tres razones por las que es imprescindible invertir en orientación temprana: reducir el abandono universitario, mejorar el alineamiento entre las titulaciones y las necesidades del mercado laboral, y mejorar la inserción de los jóvenes.    

España, al igual que otros países, se está enfrentando a la Revolución 4.0, marcada por la aparición de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet of Things (IoT), entre otros. Para gestionar esta transformación digital hace falta un perfil de egresado que proceda de ciertas titulaciones relacionadas con disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) cuya cifra está cayendo y una de las maneras más importantes para revertir esta tendencia es mejorando la orientación. 

Este detrimento de las competencias STEM, se pone también de manifiesto en el reciente estudio de CEIM Percepción del mercado laboral en la población joven madrileña realizado por SIGMA DOS, donde se pone de relieve una clara inclinación hacia ramas de conocimiento relacionadas con las ciencias sociales y jurídicas, considerando, además, como profesiones más atractivas las de profesor, médico y profesional de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, apareciendo las de informáticos e ingenieros con porcentajes mucho más bajos.

De lo anterior, se desprende la necesidad de reforzar los sistemas de orientación facilitando a los estudiantes el acercamiento al mundo laboral. Así lo respaldan informes de la OCDE que sostienen que las actividades de orientación en contextos profesionales tienen un impacto muy positivo en la carrera profesional de los jóvenes, experimentando menos niveles de desempleo, mejores salarios y, lo más importante, que su profesión está más alineada con lo que estudiaron y su vida.

Consciente del impacto de los procesos de orientación en la sociedad, CEIM colabora en la iniciativa Empresas Que Inspiran, promoviendo y apoyando la participación de empresas y asociaciones empresariales en actividades de orientación que posibiliten a estudiantes experiencias en entornos reales de trabajo que les permitan conocer los diferentes sectores de actividad y su nivel de empleabilidad, así como a los profesionales que trabajan en ellos, libres de estereotipos de género, de falsos clichés asociados a algunas profesiones.

Siendo capaces de generar vocaciones en etapas tempranas, estaremos ayudando a los jóvenes a reflexionar sobre sus intereses, capacidades y oportunidades, y estaremos reduciendo el riesgo de abandono escolar, y facilitando el proceso de inserción laboral.



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