ODS
07/06/2021

CEIM, EY y el Club de Excelencia en Sostenibilidad presentan el Estudio sobre el Estado de Implantación de los ODS en la Empresa Madrileña

CEIM con la colaboración del Club de Excelencia en Sostenibilidad y Ernst & Young (EY), ha presentado hoy el “Estudio sobre el Estado de la Implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Empresa Madrileña”. Este estudio tiene como objetivos conocer y cuantificar el alcance y grado de implantación de los ODS por el sector privado madrileño; promover la difusión y adopción de buenas prácticas en la implantación de los ODS; y ser referencia para el diseño y propuesta de actividades por el “Observatorio de los ODS en la Empresa Madrileña”.

La jornada ha contado con la bienvenida por parte de Miguel Garrido, Presidente de CEIM; José Luis Risco, socio PAS y director de Recursos Humanos de EY; y Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad. 

Durante la apertura el presidente de CEIM, Miguel Garrido ha destacado que: “La Agenda 2030 es un compromiso del conjunto de la sociedad española al que las empresas madrileñas nos hemos sumado con entusiasmo. CEIM, con la creación del Observatorio de los ODS, está trabajando activamente para facilitar a las empresas, especialmente a las PYMES, la implantación de estrategias recogidas en los ODS en sus ámbitos de actuación.”

Desde EY, José Luis Risco, ha señalado que: “Los ODS definen lo que es importante como sociedad, son aquellos objetivos que todos queremos cumplir. Aquellas empresas que mejor integren los ODS en su agenda de transformación, más éxito tendrán en el futuro”. 

A continuación, se ha presentado el Estudio sobre el Estado de Implantación de los ODS en las Empresas de la Comunidad de Madrid de la mano de Francisco Mesonero, presidente del Observatorio para el Seguimiento de los ODS en la empresa madrileña de CEIM y José Manuel Sedes, director de Estudios del Club de Excelencia en Sostenibilidad, que ha presentado los principales resultados del Estudio, y ha resaltado que: “Se observa una doble velocidad en el conocimiento y la contribución directa a los ODS en función del tamaño de las organizaciones, ya que su implantación está siendo liderada principalmente por las grandes empresas; en cuanto a las Pymes, su nivel de implantación de los ODS es significativamente menor, si bien realizan actividades relacionadas indirectamente con algunos ODS”. Como conclusión ha recalcado que: “En este Estudio se recomienda, entre otras actuaciones, desarrollar iniciativas de sensibilización, formación y difusión de buenas prácticas en relación a los ODS, con especial foco en las Pymes”.

Seguidamente, Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid; y Javier Martín, subdirector general de Ciudadanía Global y Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ayuntamiento de Madrid han expuesto las estrategias públicas en materia de Sostenibilidad y Agenda 2030, con Sara Molero, secretaria general de CEIM como moderadora. 

Posteriormente, se ha dado paso a la Mesa Redonda-Coloquio empresarial sobre buenas prácticas y estrategias de desarrollo relacionadas con la Agenda 2030. Con la participación de Encarna Maroño, directora de Personas & Cultura del GRUPO ADECCO; María Quintín, directora de RSC de CARREFOUR; Mónica Oviedo, responsable de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 de IBERDROLA y Álvaro Arroyo, director de Relaciones Institucionales de IVECO.

Finalmente, la jornada ha sido clausurada por José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid. 


Principales conclusiones del Estudio 

La implantación de los ODS en el tejido empresarial madrileño se está realizado progresivamente y está siendo liderado por las Grandes Empresas, el 95% de las cuales ya integran los ODS, explícita o implícitamente, en sus Estrategias de Negocio. 

Se observa una doble velocidad en cuanto al conocimiento de los ODS y contribución directa a los mismos en función del tamaño de las empresas, ya que una de las razones fundamentales por las que las empresas de menor tamaño no están contribuyendo directamente a los ODS es por no estar familiarizadas con la Agenda 2030, aunque sí desarrollan actuaciones relacionadas indirectamente con algunos ODS. Así, el 100% de las Grandes Empresas participantes conocen y contribuyen directamente a los ODS, mientras que, si bien el 83% de las Pymes los conocen, sólo el 50% de ellas contribuyen directamente a los ODS.

La integración de los ODS en las Estrategias de Negocio de las empresas continúa siendo un reto para algunas de ellas, ya que, aunque contribuyen directa o indirectamente a los mismos, los ODS no forman parte de su Estrategia y Políticas de Negocio. En este sentido, el 68% de las empresas participantes integran de forma explícita los ODS en sus Estrategias de Negocio.

Si bien el 72% de las empresas participantes contribuyen directamente a los ODS y el 84% comunican sus actuaciones en esta materia, se constata una carencia de las herramientas y metodologías necesarias para favorecer la implantación y contribución eficaz a los ODS, tales como metodologías específicas de identificación de los ODS Prioritarios o la disponibilidad de indicadores para medir su contribución a los mismos. 

Existe margen de mejora en la transferencia del compromiso con la implantación de los ODS a los Grupos de Interés, como puede ser la Cadena de Valor, y más concretamente los Proveedores, o los propios Empleados.


Recomendaciones del Estudio

Las conclusiones ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar actividades de sensibilización, concienciación, formación y puesta en común de buenas prácticas en los diferentes ámbitos relacionados con la implantación de los ODS por las empresas. 

Estas actividades deben poner especial foco en las Pymes, con el fin de que las empresas de menor tamaño conozcan los beneficios y oportunidades que conlleva la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a contribuir al logro de los ODS, tales como: la captación y fidelización de clientes, el acceso a nuevos mercados, la innovación en productos y servicios, la anticipación a nuevas regulaciones, la mejora de la competitividad y reputación, o el logro de ahorros económicos. 

En este sentido, es preciso tener en cuenta que la demanda de alineación de las empresas con los ODS por parte de los clientes, ya sean otras empresas o consumidores, destaca como una de las razones por las que las compañías realizan acciones relacionadas con los ODS.

Las grandes empresas como líderes tradicionales en estas iniciativas tienen la oportunidad y la responsabilidad de apoyar a las empresas de menor tamaño en su implantación de los ODS a través de su cadena de suministro o de acciones de sensibilización.

El estudio puede descargarse completo en la página web de CEIM.

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