11/05/2021

El Presidente de CEIM ha participado en el Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología

La celebración de la tercera edición del Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología (Cibitec21) se ha desarrollado con el eje central de la oportunidad de avanzar en todos los ámbitos de la tecnología y la sociedad. El acto se ha centrado asentar el papel que debe jugar el entorno iberoamericano en este proceso y cómo las inversiones del Plan Next Generation pueden impactar en el desarrollo del sector industrial y de la economía en general. 

El congreso contó con la participación de profesionales de España, Europa e Iberoamérica y más de 40 expertos de alto nivel nacional e internacional para analizar las vías de recuperación impulsadas por los fondos Next Generation de la Unión Europea. 

Durante su conferencia magistral, Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, subrayó que “nos encontramos ante un momento excepcional a nivel europeo. Debemos aprovechar la oportunidad única que Europa está brindando al dedicar 750.000 millones de euros para la recuperación”.

El plan del Gobierno tiene como principal palanca la modernización del tejido productivo en el ámbito industrial, dedicando el 23% del presupuesto en el periodo 2021-2023. “Debemos aplicar muy bien la dotación de estos fondos para llegar a proyectos que tengan la capacidad de transformar nuestra industria”, apuntó Blanco.

Durante su intervención Miguel Garrido, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), destacó el papel esencial que han jugado las organizaciones empresariales durante la pandemia para trasmitir las preocupaciones y defender los intereses de unas empresas que se encontraban en una situación dramática. De cara a la reactivación de la economía destaca el rol de las mismas como interlocutores para “determinar las ayudas que las empresas necesitan y para que estas lleguen al conjunto de empresas, grandes, medianas, pequeñas y autónomos”. Por otro lado, ha destacado otro factor clave como es la digitalización ya que “contribuye a aumentar la competitividad de las empresas”. A su juicio, debe trabajarse para fomentar el peso de la industria en la economía aprovechando la llegada de los fondos europeos y apostar por políticas que faciliten esta tarea como las relacionadas con aspectos fiscales, laborales o de coste de energía.

Por su parte, Miguel Ángel López Borrego, CEO de Siemens España, recalcó la necesidad de avanzar hacia la España 5.0, un concepto que pone a tecnología e innovación al servicio de la sociedad y que “nos llevaría a un modelo de país más sostenible y centrado en las personas”, con la necesidad de “un consenso que nos permita tener una estrategia clara entre las administraciones públicas y las empresas privadas para mantener el liderazgo de sectores industriales clave”.

Desde Latinoamérica participaron Miguel Ángel Porrúa, del Banco Interamericano de Desarrollo, y Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey. Para Porrúa, la digitalización “será un motor clave para la reactivación económica de los países del ámbito iberoamericano y la colaboración público-privada tendrá un papel relevante”. Por su parte, el representante del Tecnológico de Monterrey destacó que “vienen retos importantes hacia un desarrollo sostenible, en una sociedad más incluyente, y esos cambios requieren de la ciencia y de la ingeniería”.

El III Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología superó los 1.300 inscritos y facilitó un entorno de diálogo sobre el importante papel de la digitalización y la transformación digital.

Accede a los videos de las ponencias aquí.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

PRÓXIMOS EVENTOS

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos