14/05/2021

El presidente de CEIM señaló la importancia de hacer más sólida nuestra economía en el encuentro organizado por Aseyacovi

Tras un repaso por los inicios de la crisis, Miguel Garrido reconoció que la Administración pública no estuvo a la altura para afrontar la dificultad del golpe a la economía española.  A su juicio, “faltaron mecanismos y herramientas para poder actuar de manera rápida y eficaz” y destacó que “la clave de la recuperación pasa por hacer más sólida nuestra economía y fortalecerla”.

Uno de los graves problemas que destacó el presidente de CEIM durante su intervención, es que en España no ha habido una política fiscal incentivadora para abordar la situación. En el ámbito financiero hubo una importante inyección de liquidez gracias a los créditos ICO para intentar que no colapsara el sistema, y no se rompiera la cadena de pagos, se trató de que llegaran por igual a todas las empresas. Esta buena actuación permitió a muchas empresas poder sobrevivir durante un tiempo y permitió “dar un pequeño respiro a muchos”, señaló el presidente de CEIM. Remarcó que estas herramientas “no pueden ser consideradas como ayudas, sino como un instrumento útil para no cesar la actividad, pero no son a fondo perdido”.

En el ámbito laboral, ante el freno de la actividad por completo, al principio de la pandemia, se habilitaron la figura de los ERTES, de esa manera se consiguió que las empresas no despidieran a los empleados. Unos mecanismos validos por unos meses, pero el problema vendrá con la reinserción de las plantillas ya que la realidad apunta a que la actividad no volverá al 100% como antes de la crisis de la COVID-19.

Durante el encuentro Miguel Garrido señaló que “hacen falta medidas para acelerar el proceso de recuperación en los que tendrán mucho que ver los Fondos Europeos”. Desde CEIM y a través de la Oficina Técnica de proyectos europeos se ofrece un servicio a los empresarios para informar sobre las posibles ventajas y opciones que estos ofrezcan a las empresas. “La llegada de los fondos será muy importante, ya que hará que el tejido empresarial retome la actividad previa a la pandemia y sea más competitivo teniendo garantía de futuro”, añadió. 

La visión del presidente de los empresarios madrileños en cuanto a la Comunidad de Madrid, es que los próximos dos años de legislatura Madrid traerá estabilidad y una reactivación muy beneficiosa. Finalmente, remarcó que “la sociedad empresarial madrileña ha sufrido mucho la crisis, pero es muy dinámica” y cree que saldrá de ella con bastante fuerza.


Disponible el enlace a la reunión aquí

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

PRÓXIMOS EVENTOS

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos