Radiografía de la situación de la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid

En lo que va de año los trabajadores en alta laboral en nuestra región se ha incrementado un 2’98%, cifra ligeramente inferior a la tasa de crecimiento interanual anterior (3’85%). Mientras que la cifra de mujeres y hombres es muy similar en el Régimen General (1.400.000 varones y 1.305.000 mujeres), en el Régimen de Autónomos predominan claramente los varones (260.000 frente a 145.000 mujeres).

Crece la contratación indefinida, situada en el 77%

La contratación indefinida está creciendo, como se ve en los datos de Seguridad Social, ya que en el Régimen General (excluyendo el Sistema Especial de Hogar), el 77% tienen relación laboral fija, mientras que el 23% temporal. Lo más importante es que en lo que va de 2019, las nuevas afiliaciones temporales solo alcanzan al 14%. La Estrategia Madrid por el Empleo ha incentivado claramente la estabilidad en el empleo y parece, por estos datos, que estamos en el buen camino.

Además, solo el 13% de los trabajadores tienen contrato a tiempo parcial en Madrid, de los cuales la mayor parte son de una duración de jornada superior al 50%. También en este último año se va incrementando más el tiempo parcial con más duración de jornada, porque hay 10.000 nuevos afiliados con más del 50% de la jornada y 3.500 menos con una duración de jornada inferior al 50%.

Incremento de la afiliación en Administración Pública

Llama la atención que el incremento de la afiliación sea del 8’6% en la Administración Pública (recordemos, un 2’98% en el conjunto de los trabajadores) y el importante descenso del Sistema Especial de Régimen de Hogar (-3’01% interanual), que incide mucho más en mujeres (un 96% de los afiliados a este Sistema son mujeres) y a los extranjeros (descenso del 4’63% en la afiliación de extranjeros a este Sistema Especial).

En Madrid, las empresas están aportando 1.260 millones de euros más de lo previsto en recaudación en 2019, debido al alza del salario mínimo y de los salarios en general. Sorprende que el alza en autónomos no se corresponda con un incremento en lo recaudado (-3’87% menos). La recaudación en el Sistema de hogar se desploma un 39’46%.

En cuanto a las bajas por incapacidad temporal, siguen aumentando y en los reconocimientos que realiza el INSS, se dan un 27% de altas, un 40% de prórrogas y un 33% de incapacidad permanente. El gasto en incapacidad temporal y pensiones es sufragable en Madrid con la recaudación mensual, pero no así el pago de las extras, que han de ser objeto de aportaciones extraordinarias vía impuestos. Convendría abogar por una corresponsabilidad mayor del Sistema Público de Salud en cuanto a la duración de las incapacidades temporales para contribuir de alguna forma al sostenimiento del Sistema de la Seguridad Social.


VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

PRÓXIMOS EVENTOS

MIE
11 DIC
VIE
13 DIC

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos