03/07/2020

Los responsables de industria de la Comunidad Madrid y del Ayuntamiento participan en el Consejo de Industria de CEIM

El Consejo de Industria de CEIM presidido por José Mª Roncero, se reunió el pasado 2 de julio y contó con la participación del Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, David Valle, del Director de Economía del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Moreno, así como del Jefe de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos de la Fundación para el Conocimiento de madri+d, Jesús Rojo.

El objetivo de la reunión, que comenzó con un reconocimiento a las empresas industriales madrileñas durante la crisis del COVID-19, fue hacer un repaso de las ayudas y medidas que, a nivel autonómico, municipal y europeo, estaban disponibles en estos momentos para el sector industrial, así como de las que está previsto que se pongan en marcha. 

Como preámbulo, se recordó que al igual que ocurrió con la crisis de 2008, la industria iba a constituir un pilar esencial en el proceso de recuperación económica, por su vocación innovadora y de internacionalización, por la estabilidad del empleo que genera y por el efecto tractor que ejerce sobre otras actividades empresariales. A pesar de ello, la industria había ido perdiendo peso específico en la estructura económica y empresarial de Madrid, por lo que era necesario desarrollar una política industrial que se apoyara en la colaboración público-privada, en la que se implicaran las diferentes Administraciones públicas, que estuvieran coordinadas entre ellas y también con el sector empresarial y que tuviera los dos siguientes objetivos. El primero de ellos, a corto plazo, frenar la desaparición de empresas industriales y la destrucción de empleo. A medio plazo, incrementar la competitividad del sector a través de la digitalización, la sostenibilidad, la innovación y la internacionalización.

En su intervención, el Director de Industria de la Comunidad de Madrid informó de las líneas de ayuda actuales, así como de las que se convocarían en los próximos meses, destacando entre ellas, las dirigidas a la modernización de polígonos industriales, a la implantación de industrias en el medio rural,  a apoyar los sistemas de gestión y calidad, así como la eficiencia energética y, también, a preparar a las empresas industriales frente al COVID-19. También dio a conocer las ayudas de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, destacando los Planes Renove y de impulso de los puntos de recarga de combustibles alternativos. Finalmente, comentó las ayudas del IDAE, Instituto para la Diversificación y el Ahorro  Energético.

Por su parte, el Director de Economía del Ayuntamiento de Madrid expuso las principales medidas en las que estaba trabajando el Consistorio, destacando las de carácter financiero, las de impulso de factorías industriales, así como de los cluster, la puesta en marcha del Observatorio Industrial, así como de un servicio AFTERCARE, que se desarrollaría en colaboración con CEIM.

Finalmente, el Jefe de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos de la Fundación madri+d dio a conocer los programas europeos de ayudas, entre los que destacó el Europa Digital 2021-2027, el Green Deal y el Horizonte Europa.


VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos