08/11/2022

El sector audiovisual se reúne en CEIM para impulsar Madrid como epicentro de rodajes internacionales e inversión

CEIM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ha celebrado un encuentro pionero en la capital que ha reunido al alcalde José Luis Martínez-Almeida y al presidente de CEIM, Miguel Garrido, con las principales empresas del sector audiovisual internacional, con el objetivo de identificar las principales fortalezas de la ciudad como destino de rodajes internacionales e inversiones foráneas, así como aquellas áreas en las que Madrid presenta más margen de mejora.

El alcalde de Madrid, estuvo acompañado por la coordinadora general de alcaldía; el delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo; su Coordinador; la Directora General de Economía; el subdirector de MIA; el Subdirector de la Madrid Film Office y la Subdirectora General de Promoción Internacional y Participación Empresarial.

Organizado por Servicios al Inversor de CEIM, se trataba de un formato diferente, de intercambio de ideas, pero sobre todo, de escucha. “He venido a escuchar, para anotar y atender las reivindicaciones de las empresas del sector”, apuntaba el alcalde de Madrid, que además agradecía a CEIM “el liderazgo del movimiento para generar una industria audiovisual más potente”. 

Por su parte, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, destacó que “lo que hacemos hoy aquí, escuchar, es la base de la Confederación. Desde CEIM escuchamos a las empresas para trasladar a las administraciones públicas sus necesidades reales, pero hoy, sois las empresas las que podéis transmitírselo en primera persona”.

Las empresas del sector audiovisual hablan: “Madrid produce vidas felices”

En el transcurso del evento tomaron la palabra 22 empresas moderadas por Pepe Quílez, Director General del Área Audiovisual del grupo Henneo y vicepresidente de la Academia de Televisión, quien instauró el concepto “pitching” como ejercicio de síntesis y de efectividad para convertir las reflexiones y propuestas de todos los asistentes en una hoja de ruta para las administraciones públicas concentrada en cuatro áreas clave: atracción de inversiones extranjeras, mejora de instrumentos fiscales y financieros, formación del talento y mejora del marco regulatorio. 

Entre los aspectos más positivos de Madrid destacaron la madurez del sector y el momento privilegiado que atraviesa; el ecosistema único, potente, con talento y tecnología de primer nivel, a costes muy competitivos, al que da acceso una ciudad dotada de excelentes infraestructuras, diversidad de localizaciones y buena colaboración con instituciones. 

También se destacaron la capacidad de la ciudad de acoger turistas, empresas y eventos, por su muy buen trato a los visitantes y el buen clima y el ambiente de libertad, felicidad y bienvenida que se respira. Todo ello, para concluir que “las empresas internacionales del saben se puede grabar, rodar y crear en cualquier parte del mundo, pero Madrid, como ciudad, tiene la capacidad de producirte una vida feliz”.

Asimismo, a los atributos de Madrid hay que sumar la ciudad del audiovisual del municipio vecino de Tres Cantos que, con 240.000 metros cuadrados de extensión y una universidad de audiovisual con 3500 estudiantes, se ha convertido en un referente mundial que alberga multitud de empresas multinacionales y españolas.

Retos de Madrid para convertirse en el plató predilecto de Europa y del mundo: “el Hollywood de la Hispanidad”

Durante el encuentro, además de destacar todas las ventajas que ofrecía Madrid para el sector, se expusieron los retos que tenía la capital para convertirse en el plató por excelencia de Europa y del mundo, y del papel estratégico que juegan las empresas audiovisuales tanto en la economía española y madrileña.

Así se destacó la importancia de agruparse en torno a alguna fórmula asociativa o clúster para asegurar una representación sólida frente a organismos públicos y privados; la necesidad de hacer una apuesta valiente por ayudas e incentivos para rodajes internacionales y que elijan Madrid sobre otras comunidades autónomas; potenciar la historia, cultura y la identidad madrileña de cara al exterior; acabar con la lacra de la piratería; unificar protocolos de rodaje; flexibilizar el acceso a rodar en edificios singulares o espacios de patrimonio histórico y reducir la tramitación de permisos, así como impulsar planes de sostenibilidad, que son un valor añadido a la hora de elegir una ubicación para grabar, entre otros.

En definitiva, todos concluyeron que apostar por la industria audiovisual implica apostar por el talento, por la proyección internacional de la marca Madrid, y, además es un foco de turismo innegable.

¿Por qué no impulsar “el Hollywood de la Hispanidad”? Ese es el objetivo: incentivar que todo el mundo venga a producir y a inspirarse, porque Madrid acoge, inspira y ofrece calidad y talento, constituyendo un foco impresionante de atracción de talento todavía por explotar.  

Madrid, todo lo que necesitas para crear historias

Durante este encuentra también se proyectó en primicia el vídeo hecho por y para el sector audiovisual, en el que los protagonistas son los empresarios audiovisuales, algunos presentes en el desayuno, que con sus testimonios explican por qué eligen Madrid para sus rodajes.

Sigue en directo la Cumbre de Innovación de CEIM organizada con el objetivo de visibilizar al tejido empresarial madrileño como eje neurálgico de la innovación y la digitalización y el papel impulsor de este dinamismo que pueden desarrollar las diferentes Administraciones Públicas.


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