Estás en: CEIM/Análisis internacional julio 2022

Análisis internacional julio 2022

18 de julio 2022


Contexto económico – Inflación y mercados

A lo largo del verano, se ha vivido una intensificación de los elementos de tensión que han sacudido la economía global (y por tanto la economía española) desde la crisis del COVID-19. 

El índice de precios al consumo (IPC) ascendió en junio al 10,2% en comparativa anual, el mayor nivel desde abril de 1985. La cifra, mucho mayor de lo previsto, es también sustancialmente más alta a la registrada en mayo (8,7%) y en abril (8,3%). En términos mensuales, los precios subieron un 1,8%.

Siempre a expensas de la evolución de la guerra en Ucrania (el principal factor de empuje al alza de los precios), la inflación debería comenzar a moderarse en los últimos meses del año. El límite al precio del gas utilizado para generar también debería contribuir a restar entre cinco y ocho décimas. Esto, junto con el paquete de medidas de urgencia (bajada del IVA, rebaja en el transporte público y prórroga de la bonificación en la compra de carburantes, entre otras), también está llamado a contribuir a moderar la inflación.

El shock de precios está durando más de lo previsto, pero los principales analistas coinciden en que está motivado por factores coyunturales, y no se trata de un cambio estructural respecto al ciclo anterior. Así las cosas, las predicciones actuales mantienen que el escenario más probable es que se produzca una desaceleración del IPC en los próximos meses, que ya sería apreciable a final de año y ganaría intensidad en 2023. Sin embargo, este análisis está sujeto a que no emerjan más shocks imprevistos en el periodo de análisis.

Comercio exterior – España y Comunidad de Madrid

A fecha de mayo de 2022, Las exportaciones españolas de bienes aumentaron un 28,8% interanual hasta los 35.045,1 millones de euros, mientras que las importaciones se incrementaron un 47,1% interanual hasta los 39.803,8 millones de euros. En términos intermensuales, las exportaciones crecieron un 11,9% y las importaciones un 5,6%.

Los principales sectores en términos de peso sobre las exportaciones totales fueron: productos químicos (19,0% del total), bienes de equipo (17,2% del total), alimentación, bebidas y tabaco (17,2% del total), y semimanufacturas no químicas (12,4% del total).

La Comunidad de Madrid ha tenido la mayor contribución positiva a las exportaciones nacionales desde el comienzo de año, con 5,7 puntos porcentuales, cuyas exportaciones representaron el 13,9% del total y crecieron un 49,0% interanual.

Más información:
MINCOTUR: Informe mensual de comercio exterior, mayo 2022.



05 de julio 2022 

Titulares Internacionales

A continuación, se recogen algunos de las principales noticias en el ámbito económico internacional con relevancia para las empresas de Madrid:

Cambios en la política monetaria del Banco Central Europeo: El Banco Central Europeo (BCE) anunció medidas encaminadas hacia la normalización de su política monetaria, poniendo fin a partir del próximo 1 de julio de las compras netas de activos e incrementando los tipos de interés. No obstante, mantendrá sin variación el tipo de interés de las operaciones principales de financiación (0,00%), la tasa de facilidad marginal de crédito (0,25%) y la de depósito (-0,50%). Las últimas proyecciones de la institución bancaria, sitúan la inflación en el 6,8%, 3,5% y 2,1% en 2022, 2023 y 2024, mientras que el crecimiento del PIB alcanzaría el 2,8%, 2,1% y 2,1% respectivamente. Más información.

Aprobado el régimen de apoyo económico a las empresas españolas por la guerra en Ucrania: En base al Marco Temporal de Crisis la Comisión Europea aprobó un régimen de ayudas español de hasta 10.000 millones de euros (“sistema de garantía nacional”) para apoyar a las empresas y los trabajadores autónomos. En concreto, tendrán acceso aquellos sectores afectados por el conflicto armado, a excepción de las entidades de crédito y financieras, pudiendo percibir ayuda y apoyo a la liquidez en forma de garantías sobre préstamos. La ayuda no podrá superar los 35.000 euros por empresa activa en los sectores de la agricultura, la pesca y la acuicultura, y 400.000 euros en el resto. Más información.

Luz verde de la Comisión al plan para reducir el precio de la electricidad en la península ibérica: La Comisión Europea autorizó oficialmente el plan hispanoluso para abaratar el precio de la electricidad en España y Portugal. Esta medida de urgencia, está destinada a reducir los precios mayoristas de la electricidad en el mercado ibérico a través de la minoración del coste de los insumos de las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles. La modalidad de la ayuda será el pago de una subvención.

Consejo UE: Instrumento Internacional de Contratación: El Consejo adoptó un Reglamento para promover la reciprocidad en el acceso a los mercados internacionales de contratación pública. Este acto legislativo permitirá introducir una nueva herramienta de política comercial para garantizar el acceso y la igualdad de condiciones para las empresas de la UE en los mercados de contratación pública de terceros países. La contratación pública representa actualmente entre el 15 y el 20 % del PIB mundial. Menos de la mitad de los mercados de contratación pública del mundo están actualmente abiertos a empresas europeas. Por lo tanto, el IPI solo se aplica a los operadores económicos, bienes y servicios de terceros países, que no tienen un acuerdo internacional de contratación pública con la UE. Más información en el siguiente enlace
COMPÁRTELO

PRÓXIMOS EVENTOS

JUE
29 SEP
COMISIÓN DE TALENTO
12:00 Híbrido (presencial y virtual)
Detalle
LUN
03 OCT
Comisión Asuntos Laborales
13:00 Híbrido (presencial y virtual)
Detalle

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos